Salvadoreños cantaron el carbonero en su turno con Inmaculada Concepción de Antigua Guatemala

El proyecto Cucurucho en El Salvador llevó en hombros a la C.I. de La Inmaculada Concepción de San José Catedral en La Antigua Guatemala.

Cucurucho en El Salvador; tiene como patrona a La Inmaculada Concepción, motivo por el cual por segundo año consecutivo han sido invitados a participar del histórico y emblemático rezado que se realiza el primer domingo de diciembre. En el mes de octubre; el proyecto recibió la invitación y se nos comunicaba que el turno asignado era el número 5, mismo que le correspondió en el año 2,016.

Turno Cucurucho en El Salvador

A diferencia del año anterior; al turno 5 le fue asignado el Son “El Carbonero”, la cual es una canción de género folklor, escrita por el músico y compositor salvadoreño Francisco Antonio Lara Hernández, popularmente conocido como “Pancho Lara”, la misma es considerada por muchos salvadoreños como segundo himno nacional del país centroamericano. La canción fue escrita en el año de 1,934, en la cual se versa de forma poética la visión campesina de dicho trabajo, mismo que se realizaba en las montañas y montes boscosos de San Salvador para la década de los años 30’s, siendo digna esta de un análisis hermenéutico desde el ambiente natural que rodearon a El Salvador en esos tiempos, hasta los fenómenos sociales que ocurrían dentro de la misma. La composición de “El Carbonero” coincide en su plano temporal-histórico con la dictadura del Gral. Maximiliano Hernández Martínez, célebre por haber cometido el etnocidio de más de 25 mil indígenas en enero de 1,932 y cuyo gobierno, iluminado por la adaptación caricaturesca de la teosofía, continuó hasta 1,944 y posteriormente ser derrocado en la famosa “Huelga de Brazos Caídos” de ese año.

Para Cucurucho en El Salvador; llevar en hombros a su patrona con el que es considerado el segundo himno de El Salvador, fue una noticia inesperada y con mucha alegría durante el turno, la melodía fue cantada por los cuscatlecos. ¡Acá te compartimos el video!

Turno de CnES con la Consagrada Imagen de la Inmaculada Concepción de María de la Iglesia de San José de Catedral de La Antigua Guatemala

Posted by Cucurucho en Guatemala on Sunday, December 3, 2017

Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.