¿Por qué se celebra la Virgen de Guadalupe en Guatemala?

Así visten a los niños el día de la Virgen de Guadalupe

Siendo una tradición netamente mexicana, Guatemala, como cientos de países en latinoamérica somos eminentemente marianos ¿pero Porqué celebramos el día de la Virgen de Guadalupe en Guatemala?, ¿porqué vestimos a los niños de Inditos?.

A través del tiempo se ha propagado la devoción al Santuario de Guadalupe acá en la Ciudad Capital, por tal razón, y estar cerca de México, se construyó un templo dedicado a tan magno acontecimiento, recordándonos que ella es la emperatriz de América. En la Ciudad Guatemala existen dos Iglesias en honor a ella: la Villa de Guadalupe en la zona 10 y el Santuario de Guadalupe en la zona 1.

El legado cultural que nos deja la Virgen de Guadalupe va más allá de una tradición, y es que al final la historia cuenta que la razón por la aparición de la Guadalupana es la unión de ambas razas, los indígenas y los españoles, si podríamos darnos cuenta en los detalles de la Virgen, una mano tiene morena y la otra blanca como signo de unión entre todos como hermanos.

¿Porqué vestimos a los niños y niñas de “Inditos”?

Esta tradición rememora el encuentro de San Juan diego con la Virgen de Guadalupe, la morenita del Cerro del Tepeyac, es por eso que se acostumbra en México y toda latinoamérica llevar vestidos de inditos a los niños menores de 10 años, la tradición es llegar a venerar a la Virgen de Guadalupe y luego tomarse una fotografía de recuerdo.

Las abuelas cuentan que al vestir a un niño de Indito, debe hacerse durante 7 años seguidos para poder recibir Bendiciones de la Virgen María. Así y como todas las familias y +Cucurucho en Guatemala devotamente dejamos nuestras plegarias a la Reina del Tepeyac para recibir dones y favores.