La causa de que las imágenes de pasión están siendo restauradas

Jesús Nazareno de las Tres Potencias

Jesús Nazareno de las Tres Potencias

Jesús Nazareno de las Tres Potencias

¿Recuerdas aquella nota que te compartimos sobre la posibilidad de la restauración de varias imágenes de pasión?, la noticia que surgió el pasado fin de semana fue de que a través del Sacerdote que está a cargo en la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro zona 6, se indicó que la venerada Imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias ingresará a un proceso de restauración; a lo que sin duda, generaron inquietudes en el entorno ‘cucuruchezco’.

En nuestras iglesias católicas existen una gran diversidad de ‘tesoros’ que son tangibles, y éstas, forman parte del patrimonio cultural de Guatemala, que es clave fundamental de nuestra identidad cultural. El Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, que es parte del Ministerio de Cultura y Deportes, tiene entre sus direcciones, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, quienes se ocupan de realizar un arduo trabajo para la conservación cultural, que en conjunto con las personas que se encuentran a cargo de estos patrimonios (en este caso, las Hermandades, Iglesias o autoridades), puedan así prevenir y/o identificar las causas de algún deterioro de estos bienes.

¿Por qué las imágenes están ingresando a restauración?

La restauración de una imagen puede generar naturalmente temor, y seguramente es causa de nuestra falta de conocimiento sobre el tema. Un proceso de restauración es parte siempre de toda imagen, porque queremos mantener en óptimas condiciones lo que cuidamos. Por darte un ejemplo: siempre hay que hacerle servicio a tu vehículo, porque si no lo haces, su condición para seguir en marcha se va deteriorando; es algo similar en el caso de nuestras queridas imágenes.

En el manual de Conservación preventiva de Bienes Muebles, indica que ‘Restauración’ es «actuar sobre los elementos estéticos e históricos de una obra. Es una labor de competencia de los restauradores de bienes muebles, pues precisa de una serie de exámenes y análisis, para lo cual requiere de muchos estudios y del dominio de diferentes disciplinas», y la ‘Conservación’ es una acción que actúa solamente sobre los elementos físicos de la obra sin intervenirla, y previene contra el deterioro a través de controles de las condiciones externas en donde se encuentra la obra.»

De aquí, que la conservación preventiva es una de las más importantes, pues, sin necesidad de alguna intervención, pueden trabajar sobre los elementos físicos de nuestras imágenes.

¿Entonces cuál es la causa de que están siendo restauradas?

Esto es un procedimiento normal sobre cualquier inmueble, en nuestro caso nos referiremos a las imágenes de devoción; no es causa de algún daño generado sobre la imagen sino su objetivo principal es la conservación de éstas en su estado ideal para su veneración con el transcurrir del tiempo. Y son restauradas, porque intervienen sobre la obra para precisar, a través de rigurosos exámenes y análisis, las causas de su posible deterioro o trabajar sobre la prevención de la misma.

Entre las imágenes de pasión que posiblemente ingresarán posterior a la Semana Santa 2016, son la de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, Jesús Nazareno de los Milagros y Jesús Nazareno de Candelaria; por supuesto que todo conlleva un proceso para la intervención de los especialistas, que sin lugar a duda son mano de obra calificada.

Y demos gracias a Dios, porque en Guatemala tenemos manos expertas que trabajan con pasión y amor a lo que hacen; en este caso, restauración de bienes muebles, que han demostrado los resultados que todos esperan sobre nuestras bellas imágenes de tanta devoción.

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.