¿Cargarías descalzo? En Chalchuapa, El Salvador ¡lo hacen!

En el departamento de Santa Ana, al occidente de El Salvador; nos encontramos a la bella ciudad de Chalchuapa. Lugar donde el fervor, la devoción y los grandes sacrificios nos dejan impresionados. La Hermandad del Señor de La Cruz, es una de las más representativas de los Salvadoreños, tiene una forma muy particular de cargar: ¡Cargan descalzos!

Mauricio de La O, un miembro de La Hermandad nos comenta que el cargar descalzos es una tradición de hace muchísimos años, y es también, una penitencia o un sacrificio que todos como hermandad cumplimos, desde los niños hasta los mayores del grupo.

Sin duda alguna un sacrificio muy duro que nuestros hermanos Salvadoreños realizan cada Semana Santa; una penitencia que no vemos con mucha frecuencia. Lo que nos lleva a pensar: Algunas veces queremos usar el calzado mas cómodo que tengamos para que nuestro turno sea menos sacrificado.

¿Te imaginas cargar sobre piedra, sobre pavimento o sobre calle de tierra de esta forma? Pues nuestros hermanos de Chalchuapa lo hacen y por eso te mostramos algunas imágenes de su cortejo que nos compartió Francisco Javier Cornejo.

Cargadores realizando su sacrificio sin calzado

Pie de un cucurucho