Breve historia de la Virgen de Dolores de la Parroquia Jesús Resucitado, Mixco

Virgen de Dolores, Parroquia Jesus Resucitado, Primero de Julio

Por: José Jeréz

El Reverendo Padre René Flores Rivera (Q.E.P.D) Párroco del Templo San José Zona 1, y de quien era propiedad la imagen de la Virgen de Dolores, atendiendo la petición que le hizo el Licenciado Guillermo Castillo, le entregó dicha imagen y le indicó que fue esculpida por el maestro Juan Lanza en el año 1890.

Le indicó también que originalmente era de la Inmaculada Concepción, pero que autorizaba se le hicieran los cambios para volverla a una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, trabajo que se efectuó en el año 1980.

El domingo 15 de marzo de 1981 fue dada en calidad de donación a la parroquia Jesús Resucitado por medio de Acta Notarial, por lo que se organizó una procesión que salió de 7a. Avenida 15-98, Colonia Primero de Julio hacia el templo, en donde a su ingreso el Reverendo Padre Antonio Trabadelo celebró Misa y la Bendijo.

Durante los meses de abril a septiembre de 2002, la imagen le fue entregada al maestro restaurador Ramiro Irungaray quien logró un espléndido trabajo de restauración. El 25 de octubre del año 2002 por Oficio No. 167-10-02, el Excelentísimo Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño (Q.E.P.D) autoriza la Consagración de la imagen para el tercer domingo de cuaresma 23 de marzo de 2003, indicando que Él presidiría dicho acto durante la Misa de 11:00 a.m. Sin embargo, debido a compromisos con la Santa Sede, viajó a Roma, por lo que designó al Excelentísimo Monseñor Mario Enrique Ríos, obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago de Guatemala.

El domingo 14 de septiembre del año 2014 Monseñor Oscar Julio Vian Morales, Arzobispo de Santiago de Guatemala, bendijo la Capilla, donde actualmente se encuentra la CONSAGRADA IMAGEN en veneración.