Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros del Santuario de San José


El 03 de agosto de 1736 se fundó la Hermandad de Jesús Nazareno de la Santísima Cruz del Milagro, según muestra una patente original que se conserva en el Museo de Historia Nacional del IDAEH (Instituto de Antropología e Historia).

Asociacion Jesús Nazareno de los Milagros

El 19 de marzo de 1994, día del Señor San José, se eleva a la dignidad de Santuario Arquidiocesano a la entonces Capellanía del Señor San José por el ilustrísimo Señor Arzobispo de Guatemala, Monseñor Prospero Penados del Barrio.

La Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros es la encargada del culto y veneración de las veneradas imágenes de Jesús Nazareno, Virgen de Dolores, San Juan, Santa María Magdalena; así como también, el apoyo para la realización de diversas actividades que se realizan dentro del Santuario de San José.

Asociacion Jesús Nazareno de los Milagros
Junta Directiva 2016

Monseñor Mario Enrique Ríos Montt efectuando una revisión y actualización de los estatutos de Constitución de la Asociación, la junta directiva de aquél entonces realizaría diferentes cambios sustanciales en cuanto a su organización. Estos estatutos básicamente ordenan el tiempo que dirigirán los miembros de la junta directiva a la asociación con duración mínima de un año y máxima de cuatro años.

Las principales actividades que tienen a cargo son:

  • Procesión de Corpus Christi que se realiza en el mes de julio.
  • Procesión del silencio, que se realiza el primer jueves de cuaresma de cada año.
  • Procesión del Domingo de Ramos.
  • Velación de Jesús de los Milagros el día de la Ascensión de Nuestro Señor.
  • Velación de la Virgen de Dolores el tercer fin de semana de septiembre.
  • Festividades patronales dentro del Santuario.
  • Velación de Jesús de los Milagros en la festividad de Cristo Rey del Universo en noviembre.

Actualmente la Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros la conforman hombres de diversas edades, una agrupación de colaboradoras y la sección del Escuadrón de Romanos.

Para ser parte de ésta Asociación, se deben cumplir ciertos requisitos y la convocatoria para nuevos integrantes se realiza después de la Semana Santa.

Los medios oficiales para comunicarte con la Asociación son:

Visita su página de Facebook:

Author: Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.