La Asociación de comerciantes en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario de Quetzaltenango

En 1928 un grupo de comerciantes formo la que se llamo Liga de Comerciantes. Algunos cuyos componentes fueron los señores: Margarito Coyoy, Luciano Queme, Canuto Chubac, Antonio Cortes, Bonifacio Pac, Lucio Ixcot, Teodoro Rojas, Nicolas Quemé, Canto Ixcot, Miguel Hernandez, Leandro Quemé, Celestino Estacuy, Pablo Cortez, Antonio Cortez y Otros; con el objetivo de formalizar la serenata a la Santísima Virgen del Rosario.

Hacia algunos años que los comerciantes ambulantes celebraban a la Santísima Virgen, pidiéndole protección y la de sus familias, días antes de partir a su trabajo por los pueblos de la Republica. Iban de pueblo en pueblo vendiendo mercadería.

Este trabajo los obligaba a ausentarse de sus familias hasta seis mese viajando casi siempre a pie de un mercado en otro.

Muchos salían en tiempo de siembra y volvían en la época de la cosecha; esto nos da una idea de sus largas caminatas y ausencias de la ciudad y de sus hogares.

De regreso a sus hogares, los comerciantes tomaban un descanso de varios días, aprovechando las fiestas cívicas o religiosas.

En una de esas reuniones, surgió la inquietud de varios comerciantes ambulantes de esta ciudad, de celebrar a la Santísima Virgen del Rosario, y así se llevo a cabo la primera serenata, con música de marimba, quema de cohetillos, bombas de vara y veladoras.

Se recaudaron fondos entre los comerciantes y se instalaron loterías, rifas, comedores y otras diversiones, que construyeron fuentes de ingreso.

Los señores comerciantes realizaban sus actividades frente a la oficina del “Mayor de la plaza” hoy costado oriente de la casa de la cultura.

Con el correr de los años se construyo la primera galera, forrada de manta adornada de hojas de pacaya, pino, corozo y algunas frutas traídas de la costa. Dicha galera se construyo cerca de la casa del señor Obispo.

El objeto primordial de la construcción de este tipo de galera era identificar al grupo y a la vez llevar la serenata a la Divina Patrona del pueblo.

Los primeros conjuntos marimbistas contratados fueron: La marimba de los hermanos Flores, la de don Renan Betancourt, padre del compositor Domingo Betancourt, la marimba de los hermanos Monteroroso de San Juan Ostuncalco, conjunto de don Higuinio Ovalle y Benedicto Ovalle y otros de prestigio.

Por entonces ya sonaba el nombre de Mingo Bethancourt por su gustada pieza musical “El Ferrocarril de los Altos”.

En 1952 varios comerciantes ambulantes se establecieron definitivamente en Quetzaltenango, asentando sus negocios; así nacía la Sociedad de Comerciantes Ambulantes y Establecidos, y en 1963 se unieron los industriales, naciendo la agrupación denominada “Unificación de Comerciantes Ambulantes y Establecidos e Industriales.”

En 1972 se construyó una nueva caseta de estructura metálica, en 1978, la Unificación de Comerciantes Ambulantes y Establecidos e Industriales cumpliendo sus Bodas de Oro, posteriormente cambio a “Asociación de Comerciantes e Industriales Pro-Homenaje a la Santísima Virgen del Rosario”, en 1997 se manda a burilar la imagen titular de la asociación, replica de la Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, con la señora Pilar Ajcá, vecina de la ciudad el costo del trabajo fue solventado por la familia Pum Santiago, completando con el trabajo de la directiva presidida por Don Arnoldo Momotic, el pago de la burilación del espíritu santo que el niño dormido lleva en brazos, en el año de 1999 se inician las visitas de la Santísima Virgen a hogares devotos de la ciudad, mismo año en que nace la idea del presidente de aquel entonces don Carlos Enrique García Camacho quien con su junta directiva inician al recorrido procesional de dicha imagen quedando establecida cada 7 de octubre, recorriendo las principales calles de la ciudad, tradición que se ha mantenido gracias al trabajo de las juntas directivas anteriores y que cada año tiene un mayor realce en la expresión pública de nuestra fe.

En el año 2003 se celebran las Bodas de Diamante de la institución, celebrando dicho acontecimiento con un ensamble de marimbas, en el frontispicio de Catedral.

En el periodo 2006-2007 presidido por don Carlos Monzón Quixtan, se manda a burilar una replica de la imagen titular de la asociación con la intensión de resguardar a la imagen titular, siendo la imagen de replica quien se queda visitando los hogares de los devotos hasta la actualidad, en el año 2010 se adquiere un predio gracias al trabajo de las Juntas Directivas anteriores siendo este periodo el que completa el presupuesto para costear el mismo, en 2018 conmemoramos con alegría los 90 años de llevar ininterrumpidamente la serenata a la Santísima Virgen del Rosario, realizado por primera vez un novenario a nuestra patrona en la festividad del día de la madre, dejando constituida una serenata más que con mucho amor y alegría se realizo el día de la madre, también tendremos la oportunidad de estar junto a nuestra madre santísima en su tradicional serenata que por primera vez se realizara en el interior de catedral al finalizar la eucaristía de vísperas, obsequiándole de la misma manera por primera vez en la historia de la institución un bello y elaborado ajuar, como demostración de fe, amor y agradecimiento a nuestra dulce patrona.

Virgen del Rosario de la Asoc. Comerciantes de Quetzaltenango
Fundadores de la Asociación

*Tomado del texto original de la Asociación de Comerciantes*

Gustavo Villagrán

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Quetzaltenango