Así va la restauración de Jesús de las Tres Potencias y San Felipe Neri


Por: Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias.

A todos los devotos de Jesús de las Tres Potencias y San Felipe Neri; vecinos del ancestral barrio de La Parroquia Vieja, amigos e interesados en el proceso de conservación y restauración de nuestras veneradas imágenes ¡saludos y bendiciones!

Por segunda ocasión, en forma conjunta con el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles del Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura y Deportes, la Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Santísima Virgen de Dolores de la Parroquia Vieja, comparte más detalles para que conozcan los avances del proceso citado.

En ambas esculturas se ha iniciado y avanzado ya en el proceso de limpieza de policromía, y principalmente en el corregimiento de problemas en las esculturas y daños en la madera.

Para ampliar la información sobre el proceso de análisis del estado de conservación de las esculturas, se insiste que fueron sometidas a extensos exámenes radiológicos, adentrándose en ambas para precisar un panorama más amplio del estado real de conservación desde su interior.

Una de las pruebas más importantes es la tomografía, que ayuda a obtener datos de la obra por secciones, así como su proyección desde distintas direcciones y la visión tridimensional del interior de la escultura, pudiendo acceder así a la conformación y estado de la madera, la presencia y el espesor de la base de preparación, así como las distintas capas de color o encarnado y policromía en general.

La tomografía que aquí se muestra, es una toma de perfil de ambos pies de Jesús de las Tres Potencias, donde puede comprenderse que las zonas blancas indican la presencia de material mineral que sería el que conforma la base de preparación. Con esa referencia, todas las zonas oscuras son las que evidencian la falta de esta base y por ende del encarnado, que se ha perdido en grandes secciones debido a los daños sufridos en el transcurso de su historia.

Pies de Jesús de las Tres Potencias

En esta fotografía, se ve el interior de la madera, que está en buenas condiciones. Sin embargo, en otras partes del cuerpo sí se encontraron problemas serios en la condición de la madera que conforma la escultura.

El otro examen realizado fue el de Rayos X, una radiación electromagnética con la cual pueden obtenerse imágenes del interior de la escultura y así ubicar cualquier alteración en ella, como los objetos ajenos a la misma y no visibles a simple vista o fisuras y grietas ocultas por capas de repintes y pastas.

La fotografía de la mano izquierda de Jesús muestra quebraduras en los cinco dedos, todos vueltos a pegar con distintos tipos de adhesivos y con soluciones diferentes, como la colocación de fragmentos de clavos para que funcionaran como refuerzos.

Mano izquierda de Jesús de las Tres Potencias

Estas piezas metálicas colocadas, dos en el dedo índica y una en los dedos pulgar y anular, han generado corrosión que lastima internamente la madera, además de dejar de funcionar para el propósito que fueron colocadas. Las marcas de las quebraduras no eran notorias a simple vista por la abundancia de pastas, repintes y la gran cantidad de aceites oxidados y suciedad acumulada en toda la superficie encarnada de la imagen.

Aún se necesita el apoyo de los devotos y devotas:

Para quienes deseen colaborar en los diversos rubros detallados en el boletín 1, se encuentra habilitada la cuenta de depósitos monetarios del Banco Industrial 027-003567-8 a nombre de la Parroquia Santa Cruz del Milagro, Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias.  Presentando su boleta de depósito en la oficina parroquial en horas hábiles, se les extenderá un recibo autorizado.

Al reiterarles nuestro más sincero agradecimiento por las muestras de preocupación y respeto a este proceso histórico de nuestras insignes y veneradas imágenes, les aseguramos que nos sentimos satisfechos por estos avances, informando a todos el proceso que permitirá la revitalización de las imágenes, emblemas de la devoción y cultura de Guatemala.

Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y Santísima Virgen de Dolores, Santa Cruz del Milagro, Parroquia Vieja.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.