Así se vive un Quinto Viernes de Cuaresma en Juayúa


El Quinto Viernes de Cuaresma, a eso de las 14:00 horas se inicia el bloqueo de calles y avenidas por donde pasará El Nazareno de Juayúa.

Las familias inician un proceso de elaboración de alfombras, los ministerios de alabanza que esperan el paso del Nazareno ajustan sus equipos para cantarle. Un recorrido que normalmente dura aproximadamente 4 horas y que se desarrolla en la zona # 2 de La Parroquia Santa Lucía sale a las 19:00 horas, luego de terminada la Santa Eucaristía.

El aroma del incienso se mezcla con el del corozo y entre los murmullos de la multitud, Jesús Nazareno se mueve de forma cadenciosa en una pequeña anda cargada por 14 cucuruchos. Acompañado de La Santísima Virgen de Dolores, Las Imágenes de Pasión son recibidas en La Colonia Santa Marta y La Esmeralda de la Ciudad.

Largas alfombras de cuadras enteras engalanan el paso del Señor, entre cantos y Marchas Fúnebres el Nazareno se hace acompañar de cientos de feligreses que caminan a paso lento hasta que las andas son puestas en su lugar en La Iglesia Santísima Trinidad. El Nazareno termina así sus recorridos de los Vía Crucis y es hasta el Jueves Santo que nuevamente recorre Juayúa como JESÚS CAUTIVO (Jesús atado a la columna) En la Solemne Procesión del Silencio.

Author: Luis Granados

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala, en El Salvador.