Así era la procesión de Santo Domingo el Viernes Santo a principios del siglo XX


Por: Dr. Edwin García, colaborador especial de Cucurucho en Guatemala.

EL SANTO ENTIERRO DE SANTO DOMINGO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

«En Guatemala el Viernes santo todas las gentes son creyentes o si no son, lo parecen, no sale nadie a caballo ni en carruaje ni aún el ferrocarril urbano o tranvia corre y casi todas las gentes visten de luto.

 

Es costumbre que el miércoles santo por la tarde se hace un muñeco de trapos viejos que representa a Judas llevando en las manos una bolsa o algo por el estilo, se coloca sobre los tejados y generalmente en las casas en construccion; el dia sabado santo cuando cantan en la S.I Catedral Gloria y a la hora del repique general se le deja caer y se rompe entre gritos de patojos lo que es muy alegre.

 

A las 4 y media de la tarde en la plazoleta de Santo Domingo el dia Viernes santo está llena de gente, se ve salir la procesión del Santo Cristo yacente. Por las calles va pasando el cortejo del divino ajusticiado de la manera siguiente:

El angel del Señor con el mundo, el demonio y carne vencidos por Cristo en la cruz con esta inscripción «Con la muerte superó a la muerte» vulgarmente llamado el Ángel de la muerte, después van penitentes vestidos de negro con largas caudas y pico en signo de luto, marchan llevando las estacionesdel Via Crucis e insignias de la pasión, desde la espada de San Pedro con la oreja de Malco hasta las tres cruces, intercaladas entre estas van los angeles de luto que lloran al redentor del mundo y llevan también insignias de pasión todas de plata, las que en otro tiempo llevaban los municipales en almohadas.

 

La cruz en anda con algunas insignias que comenzó a salir en 1901, a los lados van tambien llevados en andas el centurión y Longino, dos filas de penitentes, el Cristo yacente vestido de alba va en una urna de bronce de muy buen gusto llevada por los penitentes o cucuruchos al son de caja militar.

 

A cierta distancia sigue una comitiva de señoras que rezan el santo Rosario llevando a la imagen de Ntra. Sra. de Soledad acompañada de Juan el discipulo amado, de Magdalena, Salome y Cleofas, tambien los dos nobles varones José y Nicodemo con perfumes para embalsamar al Cristo. Ante esta comitiva van penitentes con cauda y pico llevando estandartes que representan los 7 dolores de la Reina Madre siendo idea del Dr. Dn Manuel Estrada Rodriguez actual presidente de la hermandad.» (Miguel Fernandez Concha, 1906).

 

La procesión del Señor sepultado de Santo Domingo ha sido siempre el santo entierro por excelencia, con el conjunto de imagenes de pasión mas antiguo y completo de los que se procesionan en Guatemala.

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.