Así dejaron el Retablo de la Iglesia de Chiantla en Huehuetenango

Retablo Iglesia de Chiantla

«Nuestra Señora de Candelaria», es el nombre de la iglesia católica en la Villa de Chiantla, situada en el departamento de Huehuetenango en Guatemala. La hermosa villa al pie de la Cordillera de los Cuchumatanes, fue fundada en 1540 y posee aún muchas construcciones propias de los pueblos coloniales.

Su iglesia ha cobijado por varios siglos a una bellísima imagen de la Virgen cuyo manto y resplandor, están hechos de plata pura con incrustaciones de diamantes.

Este fin de semana, un grupo de artistas de Chiantla dio a conocer el trabajo terminado en el altar mayor, que consiste en la restauración del retablo construido originalmente en estilo mudéjar.

Respetando la construcción original y siguiendo la técnica del mudejarismo, los artistas se dieron a la tarea de restaurar el diseño, así como aplicar los colores propios del estilo a la nave principal y al retablo del altar mayor.

Chiantla es cuna de grandes artistas guatemaltecos y esta vez, muestra al mundo esta maravillosa obra que realza todavía más, todas las bellezas de tan hermoso e histórico lugar.

Por: José Tello Alvarado

La iglesia de Chiantla es un cofre lleno de tesoros, muchos de ellos han sobrevivido hasta nuestros días.

El artesonado es un ejemplo de ello, de inconfundible influencia Mudéjar, el pasado 1 de septiembre vuelve a lucir como lo hizo hace cientos de años, maravillosamente excelso. Es una obra maravillosa, que rivaliza con sus pares en la península ibérica, es un tesoro universal en ese pedacito de tierra llamado Chiantla.

El arte Mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la península ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente de la España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos xii y xvi, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam. No cabe duda que este cielo tallado que adorna nuestra iglesia sintetiza una de la más grandes expresiones artísticas de la humanidad.

La religión siempre ha sido el catalizador de los esfuerzos humanos por alcanzar la perfección. La música, la escultura, la arquitectura, en fin, todas las expresiones de arte, tuvieron durante siglos las grandes catedrales, mezquitas, templos, santuarios, como  su hogar, como museos abiertos ofrecían están increíbles obras de arte como ofrenda. Nuestra iglesia, siempre fue uno de esos lugares fascinantes. De niño me  sobrecogía un sentimiento indescriptible, cada vez que levantaba la cabeza al cielo y contemplaba esas figuras geométricas, en una danza de perfecta simetría, como evocando la perfección del creador del universo. No me cabe duda que los artesanos que guiados por los maestros, supieron plasmar ese mismo sentimiento, la intención era esa precisamente, contemplar la grandeza de Dios, mediante el arte plasmado en cada rincón de la iglesia.

Gracias hermanos chiantlecos por este grandísimo esfuerzo, las bendiciones no se harán esperar para sus vidas. Amigos del mundo, en Chiantla, tenemos tanto que mostrar, esta es la primera fase de la reconstrucción de este tesoro artístico y si esta aquí, a miles de kilómetros, de donde surgió este arte, pero nosotros le hemos agregado algo más, la habilidad de nuestros artesanos mayas, lo que hace esta obra, de incalculable valor.

Texto y fotografías: chiantla.com

 

Author: Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.