¡Casi no hay devotos cargadores! En Xela se es miembro de la Hermandad.

 

Archivo: Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás.

Regularmente estamos acostumbrados a creer que para las fechas de Cuaresma y Semana Santa como devotos y devotas cargadore(a)s debemos recurrir a las parroquias o sedes de las hermandades para adquirir nuestro turno en los diversos cortejos procesionales, esto es así, ya seas nuevo o si ya posees un código.

Pero en Quetzaltenango las cosas son un poco distintas, para poder participar en un cortejo procesional existen dos o tres hermandades que te permiten cargar pagando el turno o obsequiandotelo, de lo contrario debes ser miembro de la Hermandad de la parroquia o iglesia. Tal y como lo lees, es muy diferente ya que aunque en algunas parroquias tienden a proporcionar un Turno de Honor como en el templo San Juan de Dios el viernes santo a personas ajenas a la institución, pero por el contrario, la mayoría de las hermandades reservan ese privilegio y todos los turnos del cortejo procesional para los miembros de su institución.

Quizá alguno de nosotros ha pensado: ¡Desearía poder cargar al Señor Sepultado de San Nicolás en su salida! ¡Quisiera un turno de Jesús Nazareno de San Juan de Dios en Viernes Santo! (El si tiene Turno de Honor) o ¡Me encantaría un turno en el parque central de Xela con el Señor Sepultado de Catedral!. Pero para poder optar a estos turnos y muchos más debes ser miembro de la hermandad.

Entonces nos preguntamos: ¿Por qué debo ser miembro de la hermandad para poder cargar?

Es muy sencillo y a la vez enigmático, puesto que los quetzaltecos guardan con mucho recelo y fervor sus tradiciones. Aquí en Cucurucho en Guatemala te compartimos las razones del porque debes ser miembro para participar en un cortejo procesional:

  • Beneficios del Socio de la Hermandad

Los beneficios de los socios incluyen varios argumentos y derechos según los estatutos de la institución, pero el mayor de todos debe ser el poder acompañar a Jesús o María durante TODO el recorrido del cortejo procesional. Como veras es muy diferente, ya que la hermandad pide que completes el recorrido en filas con forme a tu turno y estatura.

  • Orden, respeto y silencio en las filas

Los cortejos en Quetzaltenango aun guardan celosamente el orden, respeto y sobre todo el silencio en las filas. Esto da lugar a que los turnos se formen previamente al cortejo y no haya oportunidad de ir de cuadra en cuadra buscando tu turno como lo hacen ordinariamente en otros lugares. Así mismo está prohibido: Platicar, mascar chicle, comer, beber líquidos, salirse de la fila, tomar fotografías dentro de las filas o platicar durante el solemne recorrido. Si realmente deseas apreciar el orden junto a la devoción en las filas debes ir a Quetzaltenango.

  • Cuotas Anuales

Los socios y socias pagan una cuota anual para poder financiar el mantenimiento de las hermandades. Esto incluye en su mayoría de veces: Pago de adorno, pago de banda, enceres y gastos del cortejo. Además, con la cuota aportada, el socio mantiene su derecho de ir durante todo el cortejo procesional dentro de las filas. Este es el derecho unánime del socio o socia, que por ende es el único que puede participar en el cortejo procesional de su hermandad.

  • Cucurucho y Túnica

Muchas generaciones de cucuruchos y dolorosas han paso en la cuidad de la estrella, puesto que muchas veces es motivo de herencia el dejar el cucurucho y la túnica o el vestido y la madrileña a las siguientes generaciones que continuaran con la tradición. Dichas prendas no pueden ser compradas en la calle o en una tienda en específico. Son elaboradas por un sastre específico o el sastre de la hermandad, lo cual implica un gasto económico, pero es una gran inversión si sabes cuidar las prendas durante muchos años.

Como puedes ver, en Quetzaltenango no existen los devotos cargadores, existen los cucuruchos y las dolorosas. Si deseas participar en uno de los cortejos de la cuaresma y semana santa en Quetzaltenango debes ser miembro de la hermandad. Muchos devotos si pueden participar de las actividades de procesión, pero se dan en las velaciones de la cuidad altense donde podemos observar devotos de tan bellas imágenes.

¿Cómo puedo participar?

Como lo dijimos antes, debes ser miembro de la Hermandad. Todas las hermandades tienen su manera de ingresar socios, por lo cual debes acercarte de manera personal o digital a la hermandad para que ellos te indiquen la manera y las fechas de ingresos a las instituciones. Aquí dejaremos un listado de las hermandades de pasión de Quetzaltenango para que puedas buscarlas en redes sociales.

  • Devotos de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Bartolomé.
  • Hermandad de la C.I. de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores del Templo de San Juan de Dios.
  • Hermandad del Divino Justo Juez y Santísima Virgen de Dolores de Santa Iglesia Catedral.
  • Hermandad Infantil de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores de San Nicolás.
  • Hermandad del Señor Sepultado y Santísima Virgen de Dolores de la Iglesia de San Bartolomé.
  • Hermandad del Señor Sepultado y Santísima Virgen de Dolores del templo de la Transfiguración.
  • Hermandad del Señor Sepultado y Santísima Virgen de Dolores de Santa Iglesia Catedral.
  • Hermandad del Señor Sepultado y Santísima Virgen de Dolores de l templo de Nuestra Señora de La merced.
  • Hermandad de la C.I. del Señor Sepultado del templo del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de San Nicolás.
  • Hermandad de la C.I. de la Santísima Virgen de Dolores del templo del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de San Nicolás.
  • Hermandad de Nuestra Santísima Virgen de Soledad, Templo El Calvario.
  • Hermandad de Jesús de la Resurrección y Virgen María del templo del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de San Nicolás.

 

Cortejo del Señor Sepultado de San Nicolás
Así es el orden de los estandartes que acompañan la procesión

Cortejo de la Virgen de Dolores de San Nicolás
Cortejo procesional del Nazareno de San Juan de Dios
Socios de la Hermandad del Divino Justo Juez
Cortejo del Divino Justo Juez

Viernes Santo en Xela ¡Mira ese orden!
Socias de la Hermandad de la Dolorosa del Divino Justo Juez
El orden y la solemnidad de los socios de San Nicolás llegando al parque central de Xela