Aniversario urna del Santo Entierro de Nahulingo

La Hermandad de Nahulingo se prepara para la celebración del sexagésimo aniversario de haber sido burilada su preciosa urna; se desarrollará una Misa y una procesión extraordinaria. Acá te compartimos parte de la historia de su urna, la cual que procesionará el sábado 27 de agosto.

En el año de 1956 en la villa de Nahulingo, el cual tenía el nombre de pueblo; fue creada La Urna del Santo Entierro de Cristo; ésta, fue elaborada por dos hermanos nacidos en dicho pueblo. La estructura se hizo de cedro y su forma es ‘similar’ a La Urna de la Asociación Hermandad del Santo Entierro de Sonsonate. Las palancas, fueron también hechas de madera de cedro, pero lamentablemente con el tiempo se deterioraron y en el año 2003 fueron cambiadas y se elaboraron unas nuevas con el mismo tipo de madera.

Procesión del Santo Entierro de Cristo. (Fotografía: Hermandad de Nahulingo)

En el 2001, a causa del terremoto que afectó grandemente a nuestro país el 13 de enero, la iglesia de la villa Nahulingo quedo fuertemente dañada y la urna tuvo que ser trasladada hacia una casa que antes era una guardería. Varios años después, el anda procesional fue trasladada nuevamente, solo que esta vez se llevó a la casa de la señora Silvia Peralta. Fueron aproximadamente cuatro años los que la procesión del Santo Entierro iniciaba su recorrido desde esa casa.

Fue hasta el año 2013 que la urna regresó al ahora nuevo templo construido. Es en ese templo donde en la actualidad permanece La Sagrada Urna. La urna, fue restaurada a principios del 2016 debido al los daños causados por el paso del tiempo. Cada turno es cargado por 16 personas siendo ubicados 8 por lado.

Procesión del Santo Entierro. (Fotografía: Hermandad de Nahulingo)

El sábado 27 de agosto a la 01:00 de la tarde se llevará a cabo la Santa Misa y posteriormente la solemne procesión.