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Andas procesionales de Jesús y la Virgen de la Parroquia de Lunes Santo

A principios de la época de Cuaresma y Semana Santa del 2008, el señor Pablo Aparicio nos deleitó con una interesante reseña entre histórica y vivencial, sobre las andas procesionales en que son expuestas nuestras bellas imágenes en las calles de la Ciudad Capital. 

A continuación la reproducimos para que más cucuruchos y devotas cargadoras que tienen a bien leer este Blog, puedan enterarse de detalles que algunas veces pasan desapercibidos para los cargadores, pues no solo las imágenes tienen su historia personal.

Esperamos que este articulo sea muy enriquecedor para todos los usuarios de este medio informativo y a su vez, encuentren deleite en conocer un poco mas de sus muebles procesionales favoritos.

Así mismo, agregamos las notas vivenciales del maestro Juan Alberto Sandoval Aldana que son por demás interesantes para conocer aun más a profundidad lo ya expuesto por Pablo Aparicio en su legado escrito para el acervo cultural de nosotros. El maestro Sandoval nos hace ciertas apuntes sobre el anda de Jesús Nazareno de la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, que resulta realmente interesantes.

anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.
anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.

El tema de las andas es muy interesante, no solo por que identifican a los cortejos tanto como lo hace la Marcha Oficial de cada una o incluso que el estandarte mismo de la hermandad que lo organiza. Creo que hablar de cual me gusta más o menos no sería el abordaje que yo le daría al tema, sino más bien, por lo extenso que es, me referiré a las características que hacen que cada una de las andas de la Ciudad Capital sean distintas.

anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.
anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.

Es un mueble de 60 cargadores, con el bolillo separado del faldón, no muy alto por cierto pero un tanto más ancha que otras andas de esas dimensiones. Es de color madera claro (aunque en los últimos años se le hizo un barniz obscuro), no tiene esquineras y su peso es bastante considerable para sus dimensiones. Es un mueble muy bonito y va muy bien con el antañón y tradicional cortejo. El tallado de las andas, a todo lo largo y ancho es una serie de blasones con la inscripción JHS, muy elegante y ya tiene muchos años de uso aunque su estado es muy bueno. Si no estoy mal, la hizo don Fausto Barreda.

Anda de la Virgen de Dolores de la Parroquia Vieja:

Es un mueble nuevo, estrenado en el 2006, con un color café obscuro y un faldón hermosamente tallado. Si bien no tiene esquineras, el tipo de tallado en las 4 esquinas del anda es muy bello. Los detalles del faldón van tallados en 5 tableros a lo largo de este. Es un mueble muy elegante.

Pablo Aparicio

Anotaciones especificas: el anda de Jesús de la Escuela de Cristo que se venera en la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, zona 6.

anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.
anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.

Las andas de JHS de la parroquia fueron terminadas en la cuaresma de 1974, estrenadas el Lunes Santo de ese mismo año.

El diseño de las tallas y aplicaciones es de don Julio Barreda, sin embargo el anda fue construida y ensamblada en la Antigua Guatemala. Mide 9.60 Mts. de largo (Espero que así se mantenga) y está dividida en tres bloques.

El motivo central de sus aplicaciones es una hostia con el anagrama JHS.

anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.
anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.

Su peso era adecuado a su tamaño, hasta que en 1996 Julio Vinicio Paz le agregó en el tramo central grandes costaneras de metal en donde se coloca la imagen. (situación que no cambia a pesar de haber otras soluciones para hacer más razonable el peso de las andas y por supuesto incontables quejas de los cargadores). Se argumenta seguridad para la imagen.

Otro factor que incrementa el peso es el banco en donde se coloca la imagen el cual debe ser subido al anda por varias personas.

anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.
anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.

Su color característico es el claro y últimamente se cambio el color y se trató de aminorar el peso, sin un resultado evidente o significativo.

Debe anotarse que antes de esta anda, se uso otra similar a la que usaba Jesús de la Merced, con faldones tallados, bocelados y con compartimentos individuales (Es decir sin el bolillo corrido), es una joya de la ebanistería guatemalteca y se encuentra actualmente en San Antonio Texas.

El anda actual este año cumplió 34 años de haber sido construida.

El que escribe tuvo la oportunidad, siendo niño, de acompañar a la comitiva que la transportó desde los talleres de la Antigua Guatemala hasta la ciudad capital, asimismo la oportunidad de ver el anda antigua usada por última vez el Lunes Santo de 1973, con 8 años de edad recién cumplidos.

anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.
anda procesional de Jesús y Virgen de la Parroquia Lunes Santo. Foto: Wilfred Monroy.

En 1973 el adorno estaba compuesto por un becerro de oro al cual Moisés le tiraba las tablas de los mandamientos, JHS iba con su túnica verde.

En 1974 el adorno consistía en una alegoría de la última cena, al centro tres grandes letras JHS y Jesús de pie sobre la letra “H” con túnica color rojo y a los lados, en 6 x 6 lámparas votivas que significaban la presencia de los 12 apóstoles sobre una plataforma marmoleada con 12 columnas que del centro decrecían hacia los extremos unidas por guirnaldas de hojas verdes naturales. en cada lámpara iba una llama encendida.

Gran parte del deterioro del mueble se dio en las procesiones del Viernes Santo
debido a que no era tratada ni cuidada como se debía, a pesar del mantenimiento que los directivos que se dedicaban al oficio de la carpintería y ebanistería le daban. (Recuerden que los Sres. Barreda, quienes cuidaron de JHS durante un poco más de un siglo de 1884 a 1995, eran ebanistas y construyeron el anda actual de Jesús de Candelaria).

Juan Alberto Sandoval Aldana

Sigue acompañándonos en esta semana de anotaciones sobre los muebles procesionales de la Ciudad Capital Guatemala, mañana compartiremos las que salen en “Martes Santo”.