Andas procesionales de Jesús del Consuelo y Virgen de Dolores de la Recolección

Andas procesionales de Jesús del Consuelo:

Este monumental mueble procesional es de reciente elaboración (finales de los 80’s) realizado en La Antigua Guatemala por Don Virgilio Castillo para 100 brazos y modificada años más tarde para 110 brazos, como se mantiene a la fecha.

Tiene un característico tono de barniz claro, con el faldón liso en donde van las almohadillas, los números de estas están tallados del mismo color del mueble y la parte de arriba del faldón va tallada artísticamente de manera continua, sin tableros.

La parte alta del faldón es una especie de capitel de columna neoclásica, lisa. Al centro (de ambos lados) lleva un escudo con el Espíritu Santo tallado dentro de un escudo con forma de concha.

Al frente y en la parte posterior lleva al centro del faldón el escudo de su Hermandad que también es el escudo Franciscano, también en color madera.

Las esquineras son unos ángeles muy bellos, que tienen dos juegos de alas y se cubren el rostro. Los bolillos están integrados al faldón y los timbres están del lado de afuera con un discreto botón blanco junto a cada bolillo, para accionarlo.

Andas de la Santísima Virgen de Dolores de la Recolección:

Este hermoso mueble de 60 cargadores es posiblemente una de las andas procesionales más utilizadas para la Cuaresma y Semana Santa e incluso fuera de la época pues sale por lo menos 6 veces al año, para las Velaciones Recoletas (Primer Domingo, Septiembre y Noviembre), el Sábado del Consuelo, el Viernes Santo y el Sábado Santo.

El hermoso mueble con unos detalles 100% pasionarios hermosamente tallados son también obra de don Virgilio Castillo.

Su color es café, no tiene un barniz con brillo, es decir, parece más anda de La Antigua Guatemala, no tiene esquineras, la parte baja del faldón es lisa pero tiene unos tallados con motivos vegetales a todo lo largo del mismo y sobrepuesto a este detalle lleva (cada 6 almohadillas aproximadamente) un medallón tallado en madera con cada una de las estaciones del Vía Crucis.

Al frente tiene un nicho tallado dentro del faldón, a manera de altar, tiene una imagen de la Virgen Dolorosa, en color madera, que de noche es iluminada junto al resto del adorno. En la parte de atrás, en igual forma, muestra una escena de El Calvario con la cruz donde murió Cristo. Los timbres y bolillos están colocados de igual forma que el anda del Nazareno.

Pablo Aparicio.