Andas procesionales del Señor Sepultado Cristo del Amor y Virgen de Soledad de Santo Domingo

Anda del Señor Sepultado de Santo Domingo (2008):

Esta hermosa obra del maestro antigueño don Virgilio Castillo fue elaborada originalmente para 60 cargadores y posteriormente ampliada a 80.

Años después, para suplir la demanda de cargadores se le adaptó un bolillo central en la parte de adentro del anda (la única en Guatemala que ofrece esta opción) para 30 cargadores más, teniendo entonces 110 brazos.

Este mueble procesional ha tenido varios juegos de esquineras, comenzando por los querubines (cara y alas), simples paños con un pendón, niños llorando, ángeles con expresión dramática y las actuales con varios rostros de querubines en medio de nubes.

También su color cambió cuando se le aplicó un acabado dorado, al estilo que tienen los altares barrocos en algunas iglesias, como la Merced o Capuchinas. El detalle del tallado es puramente eucarístico, con una vid a todo el contorno del mueble, el cual en forma asemeja mucho a los que se utilizan en La Antigua. Al centro del faldón va un Cordero sobre la Biblia y tanto en la parte frontal como posterior muestra el escudo de la Hermandad del Señor Sepultado.

Las almohadillas de este mueble son para muchos cucuruchos las más cómodas para cargar. Además el sistema de ventilación que tiene en la parte interior para los Turnos Penitenciales es de tecnología de punta, lo que hace la experiencia realmente memorable. Los bolillos tienen unos detalles también en dorado muy elegantes.

Andas de la Virgen de Soledad de Santo Domingo:

Este mueble tiene las tallas muy similares a las del Señor Sepultado pero mantiene el color obscuro de la madera, es decir, no se le dio el acabado dorado, únicamente a los escudos de la Cofradía que lleva al frente y atrás. Al centro del faldón muestra unos corazones.