Andas procesionales del Cristo Yacente del Calvario y Reina de la Paz

anda del calvario

Andas del Señor Sepultado de El Calvario:

andas procesionales del Calvario

Posiblemente el mueble que más opiniones genera durante la temporada por ser la que más cargadores la portan en cada turno. Tiene 140 almohadillas (70 de cada lado) y se dice que tiene 27 metros de largo aunque otros lo dejan en 25 metros.

Se dice que se inspiraron en el Partenón Griego para realizar el mueble con sus características columnas. Afortunadamente en la actualidad el enorme mueble ha sido conservado con su original color a madera y no con la pintura que por tantos años se le puso para que el color del anda fuera con el adorno.

andas procesionales del Calvario

No tiene esquineras, pero de igual forma son innecesarias ante el espectáculo (en el buen sentido) que brinda el ver el anda con su lento vaivén, iluminado en cada espacio interior, entre cada columna. Los bolillos se integran al faldón y a decir de muchos cucuruchos los brazos están muy pegados el uno con el otro.

Sin embargo, desde un punto de vista no devocional sino más bien como simple espectador, no hay nada como un viraje del mueble del Señor Sepultado de El Calvario.

andas procesionales del Calvario

Andas de la Virgen de la Soledad (Reina de la Paz):

Las andas son las más grandes en las que se procesiona una imagen mariana en el país, ya que posee 90 brazos. Tiene el clásico tallado antingueño en su faldón, un color obscuro y al frente y atrás tiene el emblema de Reina de la Paz. Un mueble muy bonito.

andas procesionales del Calvario

Estas son las principales andas de la Ciudad Capital, si bien es cierto salen otras aun en Sábado Santo y Domingo de Resurrección, no las conozco tan bien como para describirlas pero que seguramente tienen sus características especiales.

andas procesionales del Calvario

Espero contar con más opiniones al respecto y enriquecer las memorias del mundo cucuruchesco.

Pablo Aparicio.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.