Inicio » Andas de procesión » Andas de Jesús de los Milagros y Virgen de Dolores del Domingo de Ramos

Andas de Jesús de los Milagros y Virgen de Dolores del Domingo de Ramos

Andas procesionales de Jesús de los Milagros (2008):

El inmenso catafalco romano en que es llevado el Señor de San José es sin duda un hito en la Semana Santa de Guatemala, no solo de la capital. Sin duda alguna su mayor característica son las águilas de aproximadamente un metro de alto que sirven de esquineras y dan un toque extraordinario al paso del anda por las estrechas calles del Centro Histórico.

Al frente, al centro (de ambos lados) y atrás lleva un escudo (color blanco antiguo) con la cruz de Malta (roja) y una Corona Imperial dorada al centro, con un águila con las alas abiertas de menor tamaño en la parte alta del escudo. Además tiene unos pendones que con el vaivén del anda se mueven para los lados, que dan un toque realmente impetuoso al paso del mueble.

Este es de color café obscuro (algunos dicen que es vino tinto obscuro), tiene el bolillo separado del faldón y tiene capacidad para 114 almohadillas (57 de cada lado).

El faldón es liso pero tiene unas aplicaciones doradas, tanto en la parte baja como en la parte alta, y algunos tallados en la parte alta.

Es uno de los faldones más altos que se ven en la Semana Santa guatemalteca con más de un metro de alto. A pesar de su belleza, el paso de los años, el constante cambio de posición durante los cortejos, un incendio, varios aguaceros y el peso del adorno lo han dañado bastante y por eso del lado derecho, después del brazo 70 se ve una rajadura que ha sido reparada pero que en algún momento puede ceder, por lo que se necesitaría un anda nueva, ojala idéntica a esta. Es un mueble pesadísimo.

Anda de la Santísima Virgen de Dolores de San José (2008):

Tiene muchas características similares a la del Nazareno, en cuanto a color, detalle del tallado, bolillos y las esquineras aunque es de menor tamaño y altura que la del Nazareno, por más de la mitad.

Lleva al frente, atrás y al centro (de ambos lados) unos corazones atravesados por una daga simbolizando los Dolores de Nuestra Madre. Es bastante pesada también.