El Anda de la Virgen de Soledad del Calvario: Madera de Valentía y Coraje Femeninos


El 29 de febrero de 1992 – año bisiesto- se realizó la  bendición de un anda que representó un parteaguas en los muebles de grandes dimensiones para una Virgen Dolorosa. Antes de ello, parecía que solamente las andas de imágenes de Cristo aumentaban, situación que no pasaba con las similares de la Virgen que seguían  con tamaños comparativamente menores.  A veinticinco años de ese suceso, Marta Flores Larios, Expresidenta de la Hermandad de Dolores Del Calvario  nos narra en esta entrevista cómo decidió dar un paso histórico  para dotar a la Virgen de su devoción,  de un magnífico trono.

Marta Flores Larios junto a la Reina de la Paz y su anda que arriba a 25 años de estreno.

Marta Flores Larios junto a la Reina de la Paz y su anda que arribó a 25 años en el 2017.

1.       Licenciada Flores, iniciemos esta entrevista  con su relato sobre cómo se integró a la Hermandad de Dolores del Calvario:

Mi unión a la Parroquia del Calvario se inició  siendo yo apenas una niña. Desde pequeños, nuestros padres  nos llevaban a mí y a mis hermanos a participar en la procesión de Viernes Santo. Tuve el privilegio de vivir la época de la presidencia de Doña Francisca Viuda de Nillson, “Doña Paca” como era conocida.  La procesión de la Santísima Virgen del Calvario se distinguía por llevar un orden y  disciplina únicos.  Las celadoras eran tan estrictas que pasaban revisando el uniforme a todas las dolorosas.  Al crecer, gracias a Dios, nunca dejé de llevarla en hombros y pude formar parte de la “Fraternidad” que era el grupo encargado de organizar las actividades anuales. De forma paralela, ingresé a la Facultad de Derecho de la USAC y logré graduarme de Abogada y Notaria en 1986.  Un año  después, al  ver que poco a poco las fuerzas de Doña Paca se iban haciendo menos, el Padre Director Espiritual Efraín Hernández, que de Dios goce, decidió  realizar la sucesión y me nombró como Presidenta de la Hermandad. Gracias  a Dios y a la Santísima Virgen, pude estar al frente de la Hermandad, entre los años 1987 a 1994.

2.       Si pudiera destacar dos hechos relevantes de su administración, ¿cuáles serían?

Eso es algo bastante difícil pues hubo muchos, todos logrados gracias a un equipo  de trabajo conformado por  mujeres  y algunos varones que servían a la Parroquia del Calvario y a la Santísima Virgen con total entrega, sin ningún interés de otro tipo que no fuese, trabajar por el engrandecimiento de la devoción a la Virgen.  No obstante,  yo creo que hubo dos que fueron relevantes: el primero, su  Consagración del 19 de noviembre de 1989,  que amorosamente nos autorizó Monseñor Próspero Penados quién, déjeme decirle, fue un verdadero Pastor para la Iglesia Católica de Guatemala. Y el segundo indudablemente, el estreno del anda de 100 brazos para el año 1992.

3.       Hablemos del anda, Licenciada, que dicho sea de paso,  fue la primera para mujeres que dio un verdadero salto en número de cargadoras, ¿cómo surgió la necesidad y ante todo la valentía de hacer un mueble más grande?

Vea, todo partió de una inquietud que tuve. Para el año 1987 notaba que a las procesiones de la Santísima Virgen ya no se les estaba dando el lugar que merecían, tanto es así que las personas ya no esperaban el paso de la Santísima Virgen y se empezaban a retirar luego que pasaba el Señor. Esto no podía seguir así, entonces me propuse hacer crecer la procesión de la Virgen y atraer más cargadoras. A partir de ese año en cada Cuaresma y Semana Santa, así como para las respectivas velaciones,  por medio de Canal 3 se hacía un llamado a las devotas a acompañar a la Santísima Virgen en su procesión de Viernes Santo y Sábado Santo, lo cual generó que nos llegaran muchas cargadoras nuevas que deseaban cargar a la Santísima Virgen. Esto provocó que tuviéramos que realizar una ampliación al anda que se venía usando desde hacía treinta años pues ya no se daba abasto para la cantidad de devotas de la Santísima Virgen.

 

4.       Es decir, ¿que el anda de 100 brazos surgió  gracias a un desborde de cargadoras? Definitivamente, lo primero era lo primero, al nutrir las filas de cargadoras, el próximo paso era agrandar el  mueble. Desafortunadamente, la ampliación a 60 brazos que hicimos al anda antigua, sirvió tan sólo cuatro años, desde 1988 hasta 1991,  pues en este último, debido a un descuido realizado en su traslado en la víspera de Viernes Santo, resultó severamente dañada la  parte de los trabajos de ampliación, saliendo mucha más cara y poco eficiente su reparación.

5.       Entonces, a partir de ese hecho, decidieron emprender el proyecto del anda nueva.

Efectivamente, al concluir la Semana Santa de 1991, la preocupación mía y de la Junta Directiva era qué haríamos para solucionar el problema del anda. Bajo la  inspiración de Dios Nuestro Señor  y la Santísima Virgen, decidimos  hacer una totalmente nueva. Imagínese, era darle a la Virgen un mueble nuevo después de más de 30 años.  Sin más demoras, nos encaminamos a La Antigua Guatemala y contactamos al recordado ebanista Don Virgilio Castillo, realizador de los más bellos muebles procesionales con los que se cuenta. Don Gilo, como cariñosamente le decían, nos solicitó Q.15,000 de adelanto.  Dada la urgencia, logré un préstamo personal y el resto se consiguió gracias al apoyo de las socias y colaboradoras,  a través de la organización de kermeses, ventas de comida, rifas y  colectas adicionales durante las Misas. Cuando abríamos los sobres, hallábamos desde monedas de cinco centavos hasta billetes de toda denominación. Cada donativo se contabilizaba con total transparencia por Doña Alicia Monterroso, que en paz descanse. Ella llegaba al Templo Del Calvario, desde que lo abrían hasta que lo cerraban, para vender números de las rifas.

6.       Licenciada Flores, ¿ Cuánto costó el mueble de la Reina de la Paz en 1992?

Con mucha satisfacción y para honra y gloria de Dios, le confirmo que el anda costó un total de Q.44,500, suma que se pagó por completo.

7.       Y se llegó el momento de la bendición, ¿ cómo fue ese día?.

El anda la fuimos a traer al taller de Don Virgilio hasta La Antigua Guatemala. Imagínese que emoción, éramos un grupo de mujeres que logramos hacer algo histórico. ¡A veces pienso que nos pasamos de valientes! (ríe). El poder ver  los módulos del mueble, totalmente terminados, barnizados y con ese olor exquisito a madera  era algo que sencillamente no tenía precio. No lo podíamos creer, la Virgen del Calvario estrenaría anda para el Viernes Santo 17 de abril de 1992. La bendición se programó para el 29  de febrero  de ese año.  Por algo que no podré entender pero que Dios así lo permitió, en los días previos caí grave de una enfermedad y tuve que ser hospitalizada.  Desafortunadamente no pude estar presente en la bendición  del anda,  realizada por el Nuncio Apostólico de su Santidad Juan Bautista Morandini y Monseñor Próspero Penados del Barrio, estando presente también Monseñor Efraín Hernández, Párroco del Calvario. En esa fecha bendijeron también la ampliación del anda del Señor Sepultado. De igual manera,  se dieron plaquetas de agradecimiento a Don Virgilio Castillo, a los personeros de Canales 3,7 y 11.La maestra de Ceremonias fue la recordada Atala Valenzuela, Periodista de Prensa Libre y de  quien tuvimos el gusto de tenerla como Secretaria de Relaciones Públicas de la Hermandad. Y mientras tanto, yo en el Hospital!, (ríe).

8.       Y llegado el día de estreno, ¿qué recuerdos tiene?

Fue un Viernes Santo de muchas emociones. El adorno fue realizado, de igual forma por Don Virgilio Castillo. Ese día la Santísima Virgen estrenó un bellísimo manto y tunicela de pana negra.  Era verdaderamente maravilloso ver el mueble nuevo en las calles del Centro llevado en hombros por cientos de devotas cargadoras.

9.       Licenciada Marta Flores, por favor, su mensaje de despedida:

Bueno, muchas gracias a Cucurucho en Guatemala por la entrevista. Envío un saludo a todas las devotas de la Santísima Virgen de Dolores, Reina de la Paz. Les pido que siempre la visiten, le pidan por la paz de Guatemala, por la Iglesia Católica, los obispos y sacerdotes. De igual forma, que la acompañen en toda su procesión de Viernes Santo y muy especialmente el Sábado Santo, que es un día para estar con ella y acompañarla en su soledad. Asimismo, un mensaje a todas las asociaciones de mujeres  para que no desmayen y aprendan a organizarse para poder realizar proyectos de beneficio  para sus hermandades.  Las mujeres somos capaces de todo, no hay barreras para nada si ponemos todo en las manos de la Santísima Virgen  y armamos excelentes grupos de trabajo con total capacidad y honestidad.  ¡Que Dios les bendiga!.

Author: Israel Santos

Colaborador de Cucurucho en Guatemala.