Altares sacros: Eliseo Zacapa.


Uno de los artistas sacros con los que cuenta nuestro país es Eliseo Zacapa, quien desde temprana edad se ha dedicado a la realización de trabajos manuales relacionados a la altarería. Cucurucho en El Salvador, se traslado hasta la ciudad de Izalco, departamento de Sonsonate en busca de éste gran artista de 30 años de edad. Artista dedicado a la representación y elaboración de adornos altareros con características muy propias de la emblemática ciudad de Izalco.

Desde hace aproximadamente nueve años. éste artista ha elaborado un sin número de obras de arte , para los cuales su materia prima ha sido el papel, los colorantes naturales, angeles en madera y el empleo de mucha creatividad procedente de su más profunda fe. Entre la gama de sus creaciones están los famosos nacimientos de la época dicembrina, altares propios de la época cuaresmal y de Semana Santa, y por supuesto los adornos de andas procesionales y para Corpus Christi, la altarería dedicada a la Virgen de la Asunción (patrona de Izalco), entre otros.

Eliseo Zacapa; artista salvadoreño del arte sacro.

Eliseo Zacapa; artista salvadoreño del arte sacro.

Este Izalqueño, amante de sus tradiciones y con un fervor muy arraigado; ocupa la mayor parte de su tiempo en la elaboración de catequesis plásticas que a la vista de los fieles espectadores: inspiran y mueven los más vivos sentimientos de fe. Apoyado por sus amigos y colaboradores; dedica horas de trabajo con las que trata de que se note la mano artesanal muy propia de ésta región occidental, llegando a incorporar la técnica del repujado el cual le da más elegancia y vistosidad a cada obra. Todo proyecto se limita a un presupuesto; es por eso, que dependiendo de ello se preparan los materiales o estructuras a utilizar. Con respecto a los servicios de altarería, depende también de la posibilidad de quien lo solicita para la realización artística de la obra.

Altar elaborado por Eliseo Zacapa en Izalco.

Altar elaborado por Eliseo Zacapa en Izalco.

Como todo buen artista, Eliseo comienza con pequeños trazos sus proyectos; pero ya en la práctica y comenzando a fluir ese don de la creatividad que nuestro hermano posee, las ideas van cambiando. Se hace acompañar siempre de la música preferida de los cucuruchos: Las marchas fúnebres, que son como el combustible que motiva e impulsa a soñar en lo que está en lo alto: Lo Divino. El trabajo de Eliseo no se ha quedado solo en Izalco; dentro de sus obras más emblemáticas está un catafalco hecho en repujado para que lo luciera la imagen del Divino Salvador del Mundo, patrono de La República de El Salvador en su solemne procesión del 05 de agosto conocida como ‘La Bajada’. Otras ciudades, también han sido testigos de las obras sacras realizadas por Eliseo, el cual a través de la disciplina, perseverancia, horas y semanas de trabajo le es posible dar a conocer ese don que Dios le ha regalado, para que por medio de su arte y creatividad, todos nosotros podamos apreciar un pedacito de cielo.


Acerca de Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.