Algunos apuntes sobre Nuestra Señora de la Merced

Cada 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced, esta advocación de María es también conocida como la Redentora de Cautivos o la Patrona de los Abogados. Ella es la Patrona de la Orden Mercedaria y su origen es de Barcelona España.

La Virgen de la Merced es venerada en varias partes del País, siendo la Virgen de la Merced que se encuentra en el Altar Mayor de la Parroquia del mismo nombre en el Centro Histórico, la más antigua. Aún más antigua que la misma Ciudad de Santiago.

Esta imagen es también conocida como Virgen Conquistadora, ya que formó parte del grupo de Imágenes que vinieron en el Siglo XVI con el grupo español que Colonizó estas Tierras.

La Virgen de la Merced es una imagen tallada en madera, y posee detalles, cincelados y acabados que la vuelven una verdadera obra de Arte. Posee bajo su manto figuras de frailes mercedarios y cautivos, (Por la advocación de Redentora de los Cautivos). En su mano izquierda lleva al Niño Jesús, porta un ajuar de Oro y Plata que lo forma su  Corona, la Corona de Jesús, Escapularios de la Orden Mercedaria, y una vara de flores bañada en oro.

El Historiador Domingo Juarros nos brinda datos relevantes de ella, uno de ellos es que en siglo XVII, se recibió en la Ciudad de Santiago de los Caballeros la visita del Arzobispo de Myra, y este Corona a la Virgen de la Merced un 1 de mayo de 1628. Esta coronación fue uno de los acontecimientos más celebrados en esa época.

En 1778 por mandato del Capitán General Martín de Mayorga se procede a el traslado de la Ciudad de Santiago al Valle de la Virgen. Como parte de este traslado se ordena a trasladar a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Merced, acto seguido se logra convencer a la mayoría de habitantes al traslado, puesto que su devoción a las Imágenes hizo que abandonaran Santiago de los Caballeros. El traslado de Jesús y de la Virgen se realizó del 7 al 9 de julio del mencionado año, y fueron entronizados en el Templo que los ha resguardado 241 años.

Luego del terremoto de San Gilberto de 1976, se decide proceder a restaurar el patrimonio Mercedario. El turno de la Virgen llegó el 17 de noviembre de 1987, la imagen fue sometida a un proceso de restauración en la que se procedió a limpiar la policromía, se le realizaron injertos de madera, se le colocó lino, se le extrajeron clavos y se le aplicó pasta para resanar los mas de 700 agujeros de clavos que le fueron encontrados, se presume los mismos se hicieron en el pasado para colocarle cabellera y ropaje a la imagen. La Restauración fue realizada por el Instituto de Arte Colonial con la debida colaboración de la Compañía de Jesús, orden encargada del Resguardo del Templo Mercedario.

Las veces que la Virgen de las Mercedes ha salido en Procesión son muy pocas. Uno de los cortejos fue el 9 de julio de 1978 celebrando el bicentenario del traslado desde la Ciudad de Santiago, Jesús Nazareno de la Merced salió junto con ella celebrando tal efemérides mercedaria.
El siguiente ocurrió el 29 de enero de 2012 celebrando los 200 años del Templo Mercedario.

Un capítulo lamentable en la Historia de la Virgen de la Merced ocurrió el jueves 5 de enero, por la celebración de los 200 años del templo y en vísperas de su procesión, fueron robadas la Corona de la Virgen, la Corona del Niño Jesús, el escapulario de la Orden Mercedaria y la vara floreada. La denuncia se hizo por parte del Párroco Orlando Aguilar, que se encontraba de viaje cuando se perpetuó el atraco, el suceso causó gran conmoción entre los devotos del templo Mercedario.
El Ministerio Público y la PNC realizaron las diligencias correspondientes para lograr recuperarlas aunque todas en vano.
Las joyas fueron devueltas un año después en el confesionario según contó el Párroco Aguilar en Misa, aunque nunca se pudo establecer el móvil del hecho ni se pudo capturar al o los responsables.
Las Joyas fueron restauradas y fueron colocadas como parte de la Alegoría del Anda de Jesús Nazareno de la Merced en su procesión de Viernes Santo.
Un personaje revestido de negro entregaba dichas joyas y se leía en la Alegoría “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”
Este capítulo triste y lamentable se cerró con la Colocación de nuevo de la Corona de la Virgen en la misa de medio día del Domingo de Resurrección.

Muchas historias, muchas anécdotas, años junto al pueblo de Guatemala resguardada en el Templo dedicado a ella. La próxima vez que visites a la Virgen de la Merced, recuerda que es una joya invaluable de este pueblo. Sin olvidar que es una bella representación de la madre del Redentor.

Gustavo Velásquez
Corresponsal Cucurucho en Guatemala

Con información de:
Parroquia la Merced página oficial en Facebook
Hemeroteca Prensa Libre