Algunas Túnicas de Jesús de Candelaria

Tunicas de Jesús de Candelaria para portada

Entre muchas cosas que puedes saber y conocer entorno a Jesús de Candelaria, están las túnicas. Ese arte plasmado en tela e hilos que con gran cariño son entregados a esa imagen de devoción. 

A Jesús de Candelaria le han dado tantas y tantas de éstas, algunas donadas en el anonimato porque así lo prefieren sus devotos y otras que por más que hubiesen querido seguir así, eran inevitables.

Esta fotografía, de Luis Fernando Ordoñez nos ha cautivado, en ella don Mario Diaz Oliveros, quien fue mayordomo en los años comprendidos entre los ´70 y´80 vestía con devoción y amor a Jesús de Candelaria. Esta postal fue tomada en el patio de la casa parroquia de la Iglesia de Candelaria.

La imagen de Cristo Rey fue sacada a este lugar, pues se le iba a realizar una sesión fotográfica para un disco LP de Marchas Fúnebres, “es más, esa vez le tomaron fotos al pie de Jesús y le pusieron una piedra pomez en la peana, para que ‘se viera natural'”- nos relata Edgar Cristales, devoto de Jesús de Candelaria.

Tunicas de Jesús de Candelaria (1)
Foto: Luis Ordoñez.

La túnica que tenía puesta era de color verde claro estrenada el Jueves Santo del año del terremoto: 1975, se desconoce el donante. “En la foto del LP aparece con un juego de Resplandor y Corona de Plata, y no es la que saca siempre, de hecho, hasta este año (2016) sacó este juego.

El Resplandor y la Corona de plata fue un regalo de Monseñor Marco Aurelio González, quien la mandó a hacer con pedazos de plata y cosas que ya no se usaban en la Candelaria”, nos cuenta Cristales. “Ésta túnica verde de la foto y otras túnicas antiguas muy bellas y con bordados con hilos españoles se echaron a perder cuando las subieron al coro alto por falta de espacio; ahí todo un invierno las destruyó… cuando se dieron cuenta, ya era muy tarde.

En las que se perdieron, se encontraban varias de color Rojo, una lila de 1971, una verde botella muy clásica y la del ‘cuarto centenario’ de color blanco”, finaliza.

Jesús de Candelaria en Jueves Santo 2016
Jesús de Candelaria en Jueves Santo 2016

La túnica de consagración, que es una verdadera obra de arte en hilos dorados también es una de las túnicas apreciadas y resguardadas en el armario de Cristo Rey. Posee túnicas de variados colores: Rojas, Moradas, Corintas, Blancas, Verdes, etc. la mayoría de ellas bordadas en oro o en plata aunque también tiene lisas carentes de todo adorno.

Entre todas ellas, merecen mención las siguientes: la de color verde obscuro y lisa, que estrenó el Jueves Santo de 1955, obsequiada por Don José Manuel Custodio, devoto de Jesús, infatigable y entusiasta colaborador y de grata recordación.

Túnica de Consagración de Jesús de Candelaria. Foto: Edgar Cristales.
Túnica de Consagración de Jesús de Candelaria. Foto: Edgar Cristales.

La de color blanco, bordada en oro, que luce adelante el escudo Episcopal del Obispo Marroquín y en la parte posterior el del Arzobispo Monseñor Mariano Rossell, con las fechas respectivas de 1563 y 1963. Esta túnica la estrenó el Jueves Santo de este último año en que se celebraba su IV centenario. La que túnica, en su parte anterior, se hace mención a las Bodas de Oro de consagrado y que estrenó el Jueves Santo de 1967.

Y por supuesto, no olvidar la “Túnica de Miguel Ángel Asturias”, quien en 1968 fuera nombrado Premio Nóbel de Literatura se la obsequiara para estrenarse un Jueves Santo de 1969; ésta túnica morada con hilos de oro es la que lleva puesta justo en el logo para el Centenario de Consagración a conmemorarse en previa la Cuaresma 2017.

Logo Centenario de Consagración de Jesús de Candelaria 2017
Logo Centenario de Consagración de Jesús de Candelaria 2017