Alberto Hong, devoto de Jesús de los Milagros y compositor

Entrada de la Procesión de Jesús de los Milagros

Alberto Hong con su hija
Alberto Hong en varias postales de procesiones.

Jesús Nazareno de los Milagros, el «Rey del Universo«, ha inspirado a decenas de poetas, devotos cargadores y músicos, pero hay uno en particular que le ha compuesto dos marchas y un sinnumero de gratitudes por darle la oportunidad de llevarlo en hombros, se trata de Alberto Hong.

Alberto Feliciano Hong Jo, a pesar de haber nacido en 1981 en Guatemala, tiene muy arraigada su ascendencia, de Canton, China. Por ende, lo tradicional es que practicara la religión Budista, sin embargo, decidió tomar el rumbo de la iglesia Católica.

El hecho de haber estudiado en el Colegio Católico San Pablo fue bastión fundamental para que tomara la senda del catolicismo. Y mejor aún para él, tomar los caminos de la música, pues se integró a la Banda Marcial, donde aprendió a tocar la trompeta y aprendió solfeo.

Alberto Hong ya se ha sumado a los anales de la historia del nazareno josefino, pues ha compuesto ya dos marchas dedicadas a Él: «En tu memoria Jesús Nazareno de los Milagros» y «Primer Jueves de Cuaresma».

Pero también la Virgen ha sido parte importante de su Fe y sus creencias, tanto así que también le ha dedicado una marcha, con la que con solo leer el título, ya se puede uno imaginar la importancia y trascendencia que ha tenido la madre de Dios en la vida de Alberto. La marcha se llama «La Dolorosa de Mis Amores».

Pero Alberto también ha querido incurrir en otra rama de la música sacra guatemalteca. Compuso el Son «Dulce María Guadalupe», el cual fue dedicado a la Virgen Morena, pero también a modo de agradecimiento a Nuestra Señora de Guadalupe, por el milagro del nacimiento de su retoño, una hermosa niña que lleva el mismo nombre.

Alberto ha sido muy activo en las actividades de Cuaresma y Semana Santa desde su adolescencia. En 1998 se integró a la Hermandad de Beatas de Belén, para contribuir en todo el quehacer relacionado a Jesús Nazareno de la Indulgencia, recientemente Consagrado.

En 2001 pasó a formar parte de la Asociación de Devotos Cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús de los Milagros, «Rey del Universo», del Santuario Arquidiocesano del Señor San José. Cabe mencionar que Alberto es confeso devoto del nazareno josefino.

Tan solo dos años más tarde, en 2003, compuso su primera marcha dedicada a Jesús de San José. La tituló «En tu memoria Jesús Nazareno de los Milagros.

En 2006 compuso su siguiente marcha titulada «Primer Jueves de Cuaresma», misma que, tal como lo indica su nombre, fue inspirada en el penitencial cortejo que sale a las calles el día después de Miércoles de Ceniza.

Los dotes de Alberto son muchos, pero su amor por su familia, que va desde sus ancestros chinos, su esposa y su hija, guatemaltecas ambas, hasta las imágenes de pasión, le han identificado como un gran personaje de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala.

Año con año, Alberto Hong está listo y dispuesto para dar todo por Jesús de los Milagros. Su Fe se acrecenta cada vez más y con el tiempo, tiene más oportunidad de seguirle en las filas de cada Domingo de Ramos para agradecerle por su vida, la de su familia y por el amor que siente por Guatemala, el país que lo vio nacer y le ha visto crecer en Cristo Jesús.

Author: Esvin Lopez