Agencia de Comunicación en Guatemala para la piedad popular

agencia de comunicación Cucurucho en Guatemala

Esta es la propuesta de una agencia de comunicación en Guatemala única en su formato para prestar servicios a hermandades, cofradías, asociaciones y agrupaciones de piedad popular que se dedican a fomentar las tradiciones y costumbres de la religiosidad popular católica en Guatemala.

Cucurucho en Guatemala corresponde a un medio alternativo de comunicación que promueve las tradiciones en Guatemala en compromiso al fortalecimiento de la piedad popular. Siendo un colectivo de personas que se adhieren de forma voluntaria, muestran el deseo de aportar su profesionalismo y talentos en la comunicación, de esta manera el proyecto va generando dinámicas de trabajo que se adaptan a las innovaciones, principalmente la comunicación digital.

Realizando un sondeo entorno a los medios de comunicación existentes bajo el formato religioso católico y redes sociales, nos encontramos con una basta cantidad de propuestas, algo que naturalmente va generado la comunicación digital permitiendo democratizar la información y por supuesto, criterios entorno a las tradiciones de piedad popular.

El valor diferenciador de Cucurucho en Guatemala es la apuesta por realizar periodismo cofrade a través de una plataforma digital que concentre y ofrezca noticias, información y contenido atractivo al sector social que valora y gusta de las tradiciones en Guatemala, principalmente en la piedad popular.

El periodismo cofrade es emergente, podríamos analizar su surgimiento en las regiones españolas de Sevilla y Andalucía unos 4 o 5 años atrás donde encontramos la piedad popular vista desde diferentes enfoques sociales y culturales. El periodismo cofrade es el “periodismo especializado”, o sea, periodistas que analizan, investigan, estudian y ejercen su profesión entorno a una temática específica que demande información. La piedad popular ha demostrado que se mantiene en el tiempo, todo el año hay actividades y es donde la comunicación hace su parte primordial para informar lo que acontece.

Existen pues medios de comunicación tradicional en este formato aquí en Guatemala, y en lo digital va diversificando este tipo de ejercicio periodístico en especializaciones aún más específicas como la fotografía y video. Cucurucho en Guatemala adopta la opción de ser una plataforma de información, manteniendo ese valor diferenciado entre el resto de plataformas que existen, redactando y transformando contenido entorno a la piedad popular fomentando la lectura en los usuarios que visitan nuestros portales digitales, realizando periodismo y aplicando técnicas estratégicas para mover el contenido con buenas prácticas de difusión.

Las organizaciones religiosas de piedad popular y la comunicación digital:

Con el surgimiento de los medios sociales digitales, las hermandades, cofrafías, asociaciones, comunidades y agrupaciones, como organizaciones religiosas de la piedad popular han visto como una alternativa para la difusión de sus actividades. Sin embargo, la especialización de comunicadores y comunicadoras que utilicen buenas prácticas de manejo de contenido dentro de las organizaciones decrece, por lo que Cucurucho en Guatemala ha visto la necesidad de trasladar y fortalecer capacidades básicas y técnicas de comunicación digital.

Estos talleres de capacitación que van adaptados al formato de poder difundir la piedad popular, son idóneos para que las organizaciones religiosas cuenten con los recursos técnicos para trabajar estrategias de contenido que ayuden a los objetivos comunicacionales de sus agrupaciones.

Los medios de comunicación cofrades como articulador de la difusión:

Al contar con medios de comunicación especializadas en la difusión de este formato, la información llega al público objetivo interesado intentando fomentar la participación activa de las personas. Las organizaciones religiosas apuestan en contar con el apoyo de estos medios, lo que diversifica sus actividades y mantienen tendencia en el contenido que realizarían.

Cucurucho en Guatemala ha sido vínculo estratégico de estas actividades, conforme se van realizando notas y contenido acorde y adaptado al fomento de la participación, diversas organizaciones religiosas tienen la oportunidad de poder tener mejores resultados entorno a sus actividades.

La evolución de Cucurucho en Guatemala para el 2021:

Cucurucho en Guatemala ha tenido apertura de múltiples formatos para generar contenido atractivo, hemos sido considerados como referentes de la información entorno a la piedad popular por su alto contenido noticioso, informativo e histórico en aras del fortalecer las tradiciones de Guatemala.

Las dinámicas de trabajo vienen desde el periodismo cofrade hasta la impresión de material de difusión, se han realizado reportajes, entrevistas, sesiones fotográficas y coberturas, por lo que para este 2019 se pretende realizar una estructura sólida para la construcción de una plataforma que ofrezca diferentes temáticas.

Así, Cucurucho en Guatemala será “la agencia de comunicación al servicio de la tradición” la cual contará con una amplia gama de servicios comunicacionales estratégicamente evaluados para cumplir sus objetivos planteados.

Cucurucho en Guatemala: agencia de comunicación en Guatemala

Objetivo general:

Desarrollar servicios comunicacionales profesionales para fomentar y fortalecer las tradiciones en Guatemala.

Objetivos específicos:

  • Generar productos de comunicación acordes a las necesidades de nuestros clientes.
  • Desarrollar estrategias de comunicación para organizaciones religiosas que ayuden a persuadir, recordar e informar a los públicos objetivos planteados.
  • Fortalecer la difusión de actividades de la piedad popular.
  • Realizar talleres de fortalecimiento y traslado de capacidades a personas que trabajan entorno a la piedad popular.

Misión:

Trabajar en la difusión de las tradiciones en Guatemala como parte del fomento a la participación activa de personas bajo un enfoque cultural y religioso.

Visión:

Ser la agencia de comunicación en Guatemala que ofrece todos los servicios comunicacionales a agrupaciones y personas que trabajan entorno a la difusión y participación de las tradiciones en Guatemala, especialmente la piedad popular.

La estrategia multisectorial:

Al saber que Cucurucho en Guatemala es un medio de comunicación cofrade y que cuenta con diferentes plataformas de comunicación digital, permite que podamos trabajar en estrategias integrales al servicio de la tradición.

Estos son los servicios que la agencia CnG ofrece:

– Sala de redacción

El valor agregado de Cucurucho en Guatemala, utilizando métodos como el content marketing, inbound marketing entre otros nos permite tener esta base estructural como un eje transversal en cualquier tipo de campaña de difusión. Además genera noticias, información, historia y persigue todo aquél contenido dentro del formato que pueda atraer a los usuarios motivando el criterio propio, la sensibilización, fomentar la participación y auto análisis.

– Multimedia:

Para imágenes devocionales, como registro fotográfico. Enfocados a la documentación de la imagen, artísticas o para fines de difusión estarán las sesiones fotográficas privadas. También se cuenta con profesionales en edición de vídeo para realizar y producir materiales institucionales.

– Coberturas de actividades:

Además de contar con nuestro equipo de corresponsales para la difusión de los eventos como parte de nuestro ejercicio comunicacional como medio, podemos personalizar la cobertura realizando producciones audiovisuales institucionales, así como colaborar con personal de nuestro equipo para fortalecer la unidad de comunicación de las organizaciones religiosas. Este material realizado pasará a propiedad exclusiva de la organización religiosa contratista.

– Diseño gráfico y web

Cucurucho en Guatemala lo conforman personas que conocen y viven las tradiciones, de esta manera contar con un equipo multidisciplinario que conoce sobre elaboración de artes visuales para transmitir el mensaje que tanto se busca en los afiches, programas generales, programas de marchas y/o sones, diagramación de itinerarios procesionales, turnos, pregones, cromos y pósters.

Cualquier arte visual que se requiera dando propuestas creativas que optimizarán el presupuesto de las agrupaciones y el éxito de la difusión en medios de comunicación digitales.

– Impresión

Una de las alternativas más eficaces de nuestra agencia de comunicación en Guatemala es el servicio de impresión, ya sea digital o litográfica, vinílicos, souvenires o material BTL ayudará a contar con materiales de calidad, que fortalecen la imagen institucional de las agrupaciones de piedad popular. Además, al ser asesores y consultores de comunicación proponemos materiales alternativos que permiten optimizar el presupuesto estimado.

– Asesoría comunicacional

Toda campaña de difusión y comunicación institucional debe llevar una estrategia efectiva, Cucurucho en Guatemala ofrece la asesoría y acompañamiento en la elaboración de campañas que permitan llegar al objetivo clave entorno a la actividad que se desea realizar. Al contar con la experiencia y conocimiento del público objetivo, beneficia a toda agrupación de piedad popular en facilitar la información para que su estrategia de comunicación funcione.

            P.R.

El equipo asesor comunicacional cuenta con un segmento de “P.R” (public relacionship) el cual realiza estratégicamente acciones de relaciones públicas e incidencia para mantener la dinámica de redes de contacto, información y comunicación entre la agencia, agrupaciones de piedad popular, iglesia y medios de comunicación.

– Talleres para fortalecimiento de capacidades

La comunicación digital ha permitido que todas y todos tengamos acceso a muchas alternativas para generar contenido atractivo, el cómo utilizar estas herramientas darán la pauta de una buena comunicación digital. Cucurucho en Guatemala imparte talleres para el fortalecimiento de capacidades técnicas para las buenas prácticas para manejo de contenido digital utilizando una metodología práctica y sencilla, desde las nociones básicas de redes sociales hasta talleres avanzados para cada red social, sus formatos y cómo crear estrategias de contenido basados en la piedad popular.

Las atribuciones de cada equipo de trabajo:

Cada equipo de trabajo la conforman personas que han desempeñado en su campo laboral o estudiantil la profesión acorde a las acciones que se realizan. Esto ha permitido que la experiencia sea fortalecida para quienes inician y refuerza los conocimientos a quienes llevan una trayectoria más especializada.

Cucurucho en Guatemala cree fielmente que compartir nos hace humanos y buenos cristianos, de esta manera los equipos mantienen una dinámica de interacción profesional colectiva que permite el intercambio de conocimientos. Además, busca el crecimiento intelectual a través de talleres y cursos gratuitos o becados para el equipo que lo conforma.

Reconociendo los diferentes talentos en cada persona que integra el equipo, podrá desempeñar actividades en diferentes áreas de la agencia de comunicación en Guatemala; esto dará la oportunidad de enriquecer la experiencia de la persona en el ámbito comunicacional así como también optimizar el trabajo sin descuidar los objetivos planteados.

Funciones de las áreas de trabajo:

Todos los equipos de trabajo están a cargo de la coordinación general, la cual desempeñará su función en los diferentes equipos, cierre de negocios, acuerdos y convenios entre la agencia que respondan al plan de trabajo previsto. La coordinación general contará con un equipo de staff que podrá facilitar las gestiones y dinámicas entre las relaciones de los equipos de trabajo, así como también será este equipo de staff quien trabajará sobre el desarrollo de propuestas que puedan ayudar en el autosostenimiento de la agencia de comunicación en Guatemala ubicando posibilidades de financiamiento, partners y/o canjes.