Cómo se fue acortando la procesión de Jesús Nazareno de Capuchinas

No se conocer quién fue el escultor de la imagen de Jesús Nazareno Justo Juez, ni tampoco cuándo llegó al convento de Capuchinas en Antigua Guatemala, donde se cree que inició su veneración.

En base a ello, se considera que dicha imagen fue trasladada al Valle de la Ermita, luego de los terremotos de 1773 que destruyeron la Ciudad de Santiago de los Caballeros, junto con todas las pertenencias de la religiosas de dicha orden.

La Consagración del Templo San Miguel de Capuchinas:

En poco más de una década fue construido el nuevo monasterio con su templo en el nuevo asentamiento de la capital. El Arzobispo de aquel momento Cayetano Francos y Monroy consagró este último el 7 de agosto de 1789, siendo el primer lugar de culto consagrado en la nueva ciudad.

Sin lugar a dudas, la imagen del Nazareno Justo Juez entró a ocupar el lugar que pudo tener en la ciudad arruinada, en una hornacina, en el muro izquierdo próximo a la entrada principal. Lugar propicio para la acogida de numerosos devotos en la demanda de amparo, como hasta el presente se viene observando.

La procesión del Quinto Domingo de Cuaresma:

Se sabe que para la década de 1950, según publicaciones con varios periódicos, se realizaba la velación de Jesús Nazareno Justo Juez cada Martes Santo; en la siguiente década se conoce que la imagen era procesionada cada Quinto Domingo de Cuaresma por la tarde.

Para la procesión del Quinto Domingo en los años 60´s luego del secuestro y liberación del entonces Arzobispo de Guatemala, Monseñor Mario Casariego el 15 de marzo de 1968 la procesión con la imagen de Jesús Nazareno Justo Juez fue realizada en desagravio “al sacrilegio” del secuestro del Arzobispo.

Datos de la procesión de Jesús Nazareno de Capuchinas:

Fue para el año 1990 que se retomó nuevamente la procesión realizándose cada Quinto Domingo de Cuaresma; donde llegaba a Santa Iglesia Catedral pasando frente a la Iglesia de la Merced.

Años más tarde la procesión se trasladó a la mañana del Cuarto Domingo de Cuaresma, su recorrido se hace más corto, llegando nada más al barrio de Gerona, llegando a la 5 calle sobre la 11 avenida.

En el año de 2010 se tenía previsto realizar la Solemne Consagración de Jesús Nazareno Justo Juez en el mes de agosto, sin embargo por diversas razones, la misma no pudo realizarse.

En el año de 2015 su recorrido es más corto aún, pues llega hasta el parque Colón, cruzando la 9 avenida para ingresar por la 10 calle; el motivo: falta de devotos cargadores.

Ya en el año 2017, los 24 turnos que tiene de recorrido son vendidos en su totalidad con el mismo recorrido.

Cucurucho en Guatemala

Este espacio es de libre opinión, por tanto, no significa que el proyecto Cucurucho en Guatemala comparta los ideales, testimonios o comentarios que en esta sección se encuentran. Los autores de las anécdotas son de propiedad de quien las envía y nosotros únicamente las publicamos.