9 consejos para superar la post Semana Santa en Guatemala

Cucurucho en Semana Santa. Foto- Wordpress de MarioCucurucho

¡No podemos! por más que queramos evitar que se den cuenta, es imposible, la tormenta de sentimientos encontrados después de una Semana Santa en Guatemala es terrible vivirla y se nota en nuestras palabras, nuestro comportamiento, todo nuestro ser; ¡sí Cucurucho! confesamos tener aún esa nostalgia del recuerdo de aquellas calles llenas de alfombras, de olor a corozo, el calor de la época, las marchas fúnebres saltar nuestro corazón, contemplar esa mirada nazarena y acompañar al Resucitado con cuetes un Domingo de Resurrección.

Pero te queremos contar que hemos encontrado una forma de ‘intentar’ superar el famoso malestar del cucurucho y cucurucha: la Post -Semana Santa en Guatemala; no es un medicamento, no es una terapia y mucho menos un ejercicio; sólo son algunas ideas para ayudarte a poder aceptar lo que ya pasó y no queríamos que pasara: se acabó la Semana Santa.

Antes de seguir leyendo, me gustaría que pudieses saber el porqué el Cucurucho NO se quita la túnica durante todo el año, para que entonces así puedas comprender lo que intentamos compartirte a continuación…

¿ya lo leíste?, bueno, entonces sigue bajando:

Consejos para superar la Post- Semana Santa en Guatemala:

  1. ¿ Sabías que en toda la República de Guatemala se celebró la Semana Santa verdad? pues una de las grandes ventajas de la tecnología es que ahora, ya más tranquilos podremos conocer cómo Cucuruchos y Cucuruchas vivieron éstas sagradas fechas en todo el país  viendo un sin fin de galerías que hemos publicado en nuestra Fan Page y también sitios amigos han publicado. Míralos, de verdad que ayudan a ver que no estás sólo o sola en éste proceso posterior a la Semana Mayor.
  2. Como lo afirmamos en la nota de No me quito la Túnica, escucha Marchas Fúnebres o Sones, lo que a ti te guste y te ayude a desplazarte en el tiempo hacia aquél momento sublime que tuviste con la imagen de tu devoción.
  3. Habla de lo que viviste en éstas fechas, como todos seres humanos; debemos socializar, conversar sobre nuestro pasado ayuda a poder ver el presente y el futuro de una mejor manera (por cierto, nosotros tenemos el espacio de Anécdotas; aquí en ésta comunidad no paramos de hablar de lo que vivimos los Cucuruchos).
  4. Visita a Jesús Nazareno, Sepultado, Resucitado, Dolorosa o Soledad de tu devoción; hay parroquias como Candelaria, El Gallito y el Beaterio de Belén que fomentan la visita de los Viernes; puede ser cualquier día, el objetivo es que llegues a su capilla y hables con Él, déjate llevar por esa bondad que tiene Dios para contigo que te permite ver a la imagen de tu devoción; incluso puedes verlo más despacio, el está ahí y no se va a mover de su lugar.
  5. Asiste a Misa, no puedo dejar de pedirte que como buen Cucurucho y Cucurucha Luz asistas a la mejor celebración que Cristo a quien sigues en las filas te dejó, comulga, confiésate… ¡adora a Jesús Vivo!
  6. Cada vez que recuerdes esos momentos tan alegres en la Semana Santa, suspira, respira hondo… es bueno que lo hagas, ¿o me dirás que cuando piensas en tu pareja y sientes el amor verdadero no lo haces?
  7. Ver Videos es también otra opción. Mira nuestro canal en Youtube, tenemos videos donde vivirás las procesiones incluso en Realidad Virtual.
  8. Ben Hur y la Pasión de Cristo, compra las películas si no las tienes; es como si estuvieses un Sábado de Gloria o Domingo de Resurrección en la noche.
  9. Para terminar, te digo: tranquilo, ya vienen las velaciones anuales, exposiciones fotográficas, conciertos, corpus christi, rezados, día de los santos, navidad y vamos de nuevo: se acerca la Cuaresma 2020, y estará más cerca de lo que te imaginas.

¿Qué otros consejos darías tu? ¡Como comunidad ayudémonos y animémonos en este caminar que apenas empieza!


Acerca de Glen Garcia

Coordinador general de "Cucurucho en Guatemala" y "Cucurucho en El Salvador". Comunicador social, especialista en 'Marketing digital', experto en SEO y Cucurucho.