75 Años de Hermandad – V.I. del Señor Sepultado de Transfiguración, Quetzaltenango

La Hermandad de la V.I. del Señor Sepultado del templo la Transfiguración de Quetzaltenango celebra sus 75 años de Hermandad y por tal motivo tendrá varias actividades para este próximo cuarto domingo de cuaresma 2016. La actividad más concurrida será la de la procesión extraordinaria.

Cucurucho en Guatemala, te invita a conocer la reseña histórica de la Venerada Imagen del Señor Sepultado y las actividades programadas para tan esperado día.

 

Historia de la fundación de la Hermandad del Señor Sepultado del

Templo de la Transfiguración

 

Originalmente el Cristo Yacente del hoy templo de la Transfiguración estaba en la ermita de San Nicolás ubicada en el parque del I.N.V.O parte de la calle Rodolfo Robles e inicio del parque la libertad. En 1892 cuando llego la escultural imagen del Señor Sepultado de San Nicolás, joya escultórica de la escuela barroca, burilada entre 1650 y 1750, el Cristo de la Ermita fue donado y trasladado al antiguo Oratorio de la Transfiguración este recinto fue construido en el siglo XVII, en una de las partes más altas de la Ciudad pero quedó reducido a ruinas por el terrible terremoto de San Perfecto, el 18 de abril de 1902 tras el desastre, las imágenes fueron recomendadas en casas vecinas la del Señor Sepultado quedó en el hogar de Esteban Cottom quien la entregó a un grupo de vecinos en 1924.

Al año siguiente se acordó que la imagen saliera en procesión. Para ese entonces los feligreses no se habían conformado como comité, asociación, cofradía o hermandad si no como grupo de  cargadores. Así se llamaron hasta el 11 de marzo del 1941 cuando a iniciativa de varios del grupo de cargadores se convierte en hermandad.

 

Marchas Fúnebres

Ha sido inspiración de varios músicos, quienes han dedicado marchas como Señor Sepultado de la Transfiguración y La Dolorosa de la Transfiguración de German Florencio García Gómez, Madre Dolorosa de la Transfiguración de Juan Tistoj y “Historia de la Transfiguración” del Teniente Juan Colop.

Actividades por los 75 años de Hermandad

 

El Comité Diamante de la Hermandad del Señor Sepultado se fundó en el 2013 con el fin de la realización de todas estas actividades. La Hermandad estrenará una plataforma de cedro puro, la misma fue enviada a tallar en la aldea de San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala.

Actualmente la hermandad tiene 75 años  de existencia, por lo tanto, tiene planificada una serie de actividades que se llevaran a cabo este próximos 4, 5 y 6 de marzo de 2016. A dichas actividades, asistirán diversas hermandades de la ciudad de Quetzaltenango y otros lugares del país.

Las actividades son las siguientes:

 

Viernes 4: Romería

Durante todo el día la imagen del Señor Sepultado estará en su romería ordinaria acompañado de la Santísima Virgen de Dolores.

Sábado 5

15:00 Hrs – Velación de la imagen del Señor Sepultado dentro del templo.

18:00 hrs –  Concierto de Marchas fúnebres dentro del templo.

Domingo 6

10:00 Hrs – Misa Campal de conmemoración.

14:30 Hrs – Inicio del Solemne Cortejo Procesional de la V.I. del Señor Sepultado por las principales calles del centro histórico de Quetzaltenango.

23:30 Hrs – Ingreso al templo la Transfiguración.