50 años de Fundación – Hermandad de Dolores, San Francisco El Alto, Totonicapan


Amigos seguidores de Cucurucho en Guatemala, el pasado 10 de febrero en San Francisco el Alto Totonicapán, nos acercamos a la parroquia de San Francisco con motivo de la celebración de los 50 años de fundación de la hermandad de la Santísima Virgen de Dolores de esta localidad. En dicha oportunidad nos acompañaron las señoras María del Rosario Álvarez, Azucena Pérez Álvarez, María Ramos Coz y Rosa María Córdoba Esquivel, directivas de esta hermandad quienes nos compartieron datos importantes de esta celebración. Acompáñenos a ver la siguiente entrevista:

-¿Cómo se fundó la hermandad?
Azucena Pérez Álvarez, actual presidenta de la hermandad nos comenta que se fundó en el año de 1969,se inició con un grupo de hermanos varones y es así como se funda la hermandad.
Con el paso de los años asociaron a varias hermanas devotas, el recelo que se tenía en la hermandad era bastante grande pero la devoción y la inquietud de las damas de enorme,consigo a ello se van uniendo varias socias y con el paso del tiempo la hermandad creció.
La época machista dentro y fuera de la sociedad fue grande y las mujeres no podían actuar sin el permiso de los caballeros,el reto fue grande para todas las mujeres,gracias a varias esposas de directivos de Jesús Nazareno de la localidad fue posible el sueño de crear esta hermandad.

-¿Quiénes fundaron la hermandad?
Fueron hermanos varones, específicamente doña Friné Álvarez fue quién hizo posible que las hermanas devotas estuvieran a cargo de la misma.

-¿Que actividades se tienen preparadas?
Se dio inicio a medio día con la Santa Eucaristía a las 12:30 del mediodía, seguidamente los turnos de guardia a cargo de hermandades invitadas y ex-presidentas de dicha hermandad, acompañados de un solemne concierto de música fúnebre
A las 5pm se dio inicio a la procesión intramuros,culminando a las 6pm.

-¿Cómo es un Viernes Santo en San Francisco?
Es más fervoroso año con año, ya que cada presidenta tiene una visión diferente del mismo.
Se comenta que en San Francisco la fe y devoción hacia la imagen de la Santísima Virgen es enorme,ya que su mirada da una enorme paz a quien la ve.

-¿Cuántas socias son de la hermandad?
Actualmente son 15 socias quienes mantienen el orden y la solemnidad de dicha institución.

-Historia de la imagen.
La imagen se trajo hace 50 años,por medio de los caballeros la imagen pudo estar en veneración, doña Dominga Álvarez y doña Lorenza de Álvarez fueron parte de quienes trajeron la imagen.
Nos comentan que al principio solo estaba el torso de la imagen y con el paso del tiempo, unos 10 años aproximadamente, pudieron comprar lo que es el resto de la Virgen.

El sueño de las actuales directivas es consagrar a la imagen por los milagros realizados y la Fe que le tiene el pueblo de San Francisco.




Reportó para Cucurucho en Guatemala/ Fátima Amézquita.

Author: Gustavo Villagrán

Corresponsal de Cucurucho en Guatemala para Quetzaltenango