5 lugares tradicionales de ventas navideñas en Guatemala para el Nacimiento

En el mes de diciembre, los mercados y tiendas otorgan un lugar en especial para ofrecernos cientos de artículos para nuestro nacimiento; pero hay 5 lugares que de lunes a domingo ‘se pone alegre’, música navideña a todo volumen, el delicioso olor de la manzanilla que juega con el pino, aserrín y musgo; de paso comprar un calientito ponche y seguir buscando dentro de todos los puestos de ventas navideñas lo que nos hace falta para que nuestra casa esté con ese característico ambiente de nochebuena.

Ventas Navideñas en Guatemala
Ventas Navideñas en Guatemala. Foto: Roberto Urrea

Te queremos compartir 5 lugares que consideramos, se han convertido en una tradición visitar para las ventas navideñas en Guatemala y así, asistas con la familia:

  1. El Mercado Colón:

    Desde hace algunos años ya, que los vendedores del mercado cierran la 6a calle, para ofrecernos los ‘ranchitos’, imágenes para el nacimiento, y por supuesto: el pino, pacaya y manzanilla. Empiezan este 2 de diciembre (aún no es oficial), y las ventas están toda la semana hasta el 31 de diciembre.

  2. El Paseo de Campeones:

    Lo que antes se llamaba “el zanjón”, ubicado en la zona 4 de Mixco, las ventas se sitúan justamente sobre toda la avenida; ahí podrás encontrar todo lo necesario para el nacimiento y el árbol de navidad, y la verdad, los precios son mucho más baratos que en otros lugares. Estarán hasta el 31 de diciembre, de lunes a domingo.

  3. Campos del Roosevelt:

    Posiblemente uno de los lugares más visitados por las personas que vivimos en el sector sur de la Ciudad de Guatemala, podrás encontrar desde el famoso aserrín que te venden ‘por guacal’ hasta de lo que ni te podrías imaginar para adornar tu casa. Estos vendedores siempre llevan algo nuevo o “novedoso” para ofrecer. Estarán hasta el 31 de diciembre, de lunes a domingo.

  4. Plaza Barrios:

    Es, por decirlo, el más “nuevo”, en lo que son puestos de ventas navideñas en Guatemala, cierran la 19 calle y si inicias tu camino desde la 7a avenida hasta llegar a la 9a avenida, empezarás comprando tu árbol navideño y terminarás llevándote alguna prenda de vestir, cuetes, e incluso zapatos; porque las ventas terminan justo sobre los puestos que se encuentran en la Plaza Barrios. Estarán hasta el 31 de diciembre, de lunes a domingo.

  5. Mercado Central:

    El indiscutible lugar para realizar tus compras para el nacimiento, árbol y decoración navideña que mientras lo haces, te traen recuerdos; quien va al Mercado Central es porque seguro sus padres o abuelos los llevaban desde pequeños, un lugar de tradición que con el tiempo han mejorado su organización; este año abarca toda la 6a calle, desde la 7a avenida hasta la 10a avenida y ahora, que los puestos han regresado donde hace años se encontraban: en la parte superior del Mercado, donde se encuentra el área de parqueo hasta llegar a la plazuela de las Tinajas de Barro. Estarán hasta el 31 de diciembre, de lunes a domingo.

Las fechas y los días en cada lugar no son oficiales, porque no logramos que las alcaldías auxiliares nos facilitaran la información; si tu las conoces, te agradeceríamos mucho que nos lo indiques 😉 .¿Qué ventas navideñas en Guatemala conoces tu?, ayúdanos a que esta lista sea más grande.

Ventas Navideñas en Guatemala 2015
Ventas Navideñas en Guatemala . Foto Roberto Urrea

Glen Garcia

Cucurucho y fervoroso devoto a la Virgen María.