5 razones para pasar la Navidad y el Año Nuevo en Xela.


Seguramente has escuchado hablar del terrible frio de Xela para el fin de año o del caluroso recibimiento de los quetzaltecos. Oh puede ser que hayas oído de las famosas shecas que todo el mundo pide, del delicioso chocolate, de la belleza del parque central, del imponente teatro municipal o de la gótica iglesia san Nicolás. Incluso, si tienes familia allá o amigos sabes de lo bonita que es la cuna de la cultura en el occidente del país.

Pues bien, sea cual sea el motivo o razón de que sabes mucho o poco de Quetzaltenango, quizás te hayas preguntado o te ha surgido la inquietud: “¿Y qué tal será Xela en fin de año? ¿Cómo celebran los quetzaltecos la navidad y el año nuevo? ¿Por qué hablan tanto de las shecas, pan de yemas o chocolate? ¿De verdad es bonito el parque?”.

eventos

Muchas pueden ser las dudas y varias las respuestas, pero en verdad queremos contarte de las manos de nuestros corresponsales en Quetzaltenango como es esta época del año para ellos, bajo el frio imponente y l abrigo de la familia. Es por eso que hoy te traemos 5 razones para que vivas las fiestas de fin de año en Xela:

  1. Tradiciones y Posadas: Todo inicia con el cortejo de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre desde la Santa Iglesia Catedral a las 12 de la noche. Las familias se reúnen en torno a nuestra Señora para venerarla y como es tradición revisten a los pequeños de la casa con los tradicionales trajes típicos. Las posadas por lo general empiezan el 12 o 13 de diciembre, tanto las familias, grupos de barrio, hermandades o grupos parroquiales se organizan para llevar en hombros a los peregrinos y por toda la ciudad se escuchan los pitidos, chinchines o tortugas que los acompañan ¡Nadie se queda afuera! No olvides que habrán rezos y cantos antes de media noche para navidad y año nuevo, destaparán regalos, te invitaran a quemar cohetes y bombas o a comer un tamal en familia junto a muchas boquitas y bebidas. Además, culminarás el 1 de enero con el tradicional cortejo del Niño del Santísimo de la Santa Iglesia Catedral a las 18:00 horas.
  2. Bebidas y Platillos: ¿Quién podría pedir más? El quetzalteco es muy tradicional y por ende tiende a preparar chocolate, ponche, caliente (con o sin piquete) para tomar en familia, compartir con los vecinos o en las posadas. Todas estas bebidas acompañadas de un buen tamal o pachitos, dulces o salados, de arroz o de papa. Algunos difieren un poco y preparan una exquisita cena navideña antes o después de la media noche. Y recuerda que no solo hay shecas, sino también hay delicioso pan hogareño, de la panadería de la esquina o de la abuelita preparados de manera especial para la época.
  3. Lugares Inimaginables: ¡El parque! Y otros lugares bellamente decorados. El parque es iluminado con luces y un bello árbol frente al Banco Industrial. Las personas pasean bien abrigadas y muy bien acompañadas por las antiguas calles de Xelaju sin pena, observando los estilos arquitectónicos que presenta el centro histórico. En el centro del parque podrás observar el nacimiento realizado por la municipalidad y en cada iglesia se presenta un nacimiento enorme en su interior como cada familia realiza el propio. La decoración navideña esta por todos lados.
  4. Actividades Religiosas: Además de las posadas y los cohetillos o los nacimientos siempre podrás encontrar las misas de Noche Buena o Año Nuevo. Realizadas en las diferentes iglesias de la ciudad y bastante concurridas por los feligreses de la ciudad, quienes participan gustosamente junto a su sacerdote en las eucaristías. Y por lo general, antes de que te vayas tendrás la oportunidad de besar los pies de nuestro Señor recién nacido, quien será colocado luego en su nacimiento. Pero no lo olvides, ¡Debes ayudar a vestir al Niño en casa! Debe tener su traje o vestido antes de la media noche de año nuevo.
  5. Calor Quetzalteco: No bastara esta nota para contarte todo sobre cómo viven en Xela las fechas de fin de año. Además de los villancicos, meriendas, posadas, rezo de media noche, regalos en el árbol y lugares mágicos no podemos dejar de mencionar algo importante: El calor con que un Quetzalteco te recibe. Entre risas, bromas, abrazos y atención; el quetzalteco te mostrara su cariño y agradecimiento porque pases estas fechas en su hogar. La tranquilidad que se respira en las calles después de la media noche y el calor humano que te brindarán en cada hogar será lo que por ultimo te termine enamorando de Xela. Su gente, es la verdadera razón para que quieras pasar fin de año en Xela otra vez.

Si pasarás navidad en Xela o quisieras hacerlo, esperamos que esta nota sea de tu ayuda y te decidas a pasar la navidad en la ciudad de la Estrella, en la antañona Quetzaltenango.