Inicio » Noticias » 5 consejos que debes tomar en cuenta en los Rezados de Guatemala

5 consejos que debes tomar en cuenta en los Rezados de Guatemala

Ha llegado el Adviento y con ello viene la época Mariana más grande del año litúrgico, en la que se recuerda a Nuestra Madre en los tradicionales rezados en Guatemala dedicados en su mayoría a la Inmaculada concepción de María, Virgen de Guadalupe, Virgen de la expectación entre otros.

Inmaculada Concepción de San Francisco

Esta variedad de expresiones son muy distintas a la solemnidad y orden de las procesiones de cuaresma, por eso es necesario tener en cuenta diversos aspectos que debemos de anotar a la hora de asistir a un rezado tanto para ver, acompañar o cargar.

1. La cohetería:

Es uno de los elementos principales y que caracterizan los rezados, debes de considerar guardar la distancia prudente a la hora de observarlos, en el caso de las ametralladoras estas tienden a tener estallidos en el aire debido a que muchos son expulsados por el impulso explosivo de los mismo por lo que muchas veces podemos ser víctimas de un estallido.

Muchas veces no se toman las precauciones debidas a la hora de quemar un combo de luces y estas tienen a volcarse debido a que el impulso causa tambaleo que conduce a que pierda el equilibrio y caigan al suelo disparando las bombas de luz entre los espectadores, si tu planeas recibir un rezado frente a tu hogar te recomendamos que coloques objetos de apoyo o sobrepeso al cubo o cono para que estos se mantengan estables, y si solo lo estas observado te recomendamos que guardes distancia suficiente en el dado caso se pueda voltear una caja de luz.

Cuetes en Rezados de Guatemala

2. El orden: 

Este es un tema casi ausente en estas fechas, no por falta de organización sino por la esencia misma de un rezado donde la gente camina baila y acompaña cerca del anda a la Imagen mariana de su devoción y es muy común que por momentos nos perdamos entre la gente de los nuestros, por eso es necesario tomar en nota que si vas a llevar a tus niños a ver los rezados trata que vayan siempre identificados y que tengan un punto de reunión dentro de la parafernalia del cortejo en el caso se pierdan.

3. Los horarios: 

Muchas veces los rezados tienden a retrasarse debido al recibimiento que hacen en los hogares al paso de la festiva procesión, debes de tomar en cuenta estos aspectos a la hora de salir a su encuentro y estar pendientes de los medios donde van informando de su ubicación.

Devotos en Rezados de Guatemala

4. Abrígate:

Esta época se caracteriza por su intenso frío ve siempre bien abrigado para que en horas de la noche no te caiga de sorpresa y puedas seguir acompañando el tradicional rezado.

5. Reza: 

María te espera, este adviento y los rezados son propicios para esto. Lleva tu rosario, novena o devocionario y trata de dedicar un tiempo a la oración acompañado de hermosos sones y al lado de bella Señora que camina con su pueblo regalando paz y alegría.

Rezados en Guatemala