30 Semanas Santas de antaño que te harán suspirar

RIGOBERTO; Enviado el: miércoles, 13 de octubre de 2010 05:40 p.m.

De los ochentas y noventas:
La memoria a veces nos traiciona. Tenemos presente algún recuerdo, pero los detalles que lo rodean se nos escapan. Así nacieron éstas 30 cuestiones: partiendo de un recuerdo propio  –a veces borroso, a veces muy claro- pero muy firme en la memoria…  y de allí con un poquito de paciencia; buscando en programas de marchas y folletos informativos, en libros y revistas,  viendo fotografías propias y ajenas, preguntando a amigos y revisando almanaques pasados es que he logrado redondear estos apuntes. Agradeceré mucho a los amigos expertos y a los viejos cucuruchos que tengan comentarios que hacer o correcciones a los errores e inexactitudes que pueda  haber que las escriban y las comenten.  Entonces a recordar…

¿ Recuerda usted que…?

  1. En 1990 la procesión de la Reseña, salió acompañada de marchas grabadas, causando la justificada molestia de los cargadores, debido a la tradición característica de grandiosas bandas en ese cortejo. Ese año Martes Santo fue 1 de abril.
  2. El Viernes Santo 9 de abril de 1982, la Soledad Dominica era una rosa más, entre las miles que conformaban la enorme canasta elaborada de dichas flores en que fue colocada Nuestra Madre.
  3. En 1992 las llamas estuvieron a punto de dañar a Jesús de los Milagros, solo la valerosa participación de cucuruchos y romanos lo evito. Ese inolvidable Domingo de Ramos fue 12 de abril.
  4. El Domingo 15 de abril en el año 1984, el impresionante arreglo del anda de Domingo de Ramos de San José mostraba la conversión de San Pablo, reproduciendo un enorme caballo magistralmente ejecutado ya que la visibilidad de Jesús era perfecta desde cualquier ángulo.
  5. En 1992 Jesús de la Merced era el adorno en su anda: cojín, palio y lujosa túnica, fueron el marco para celebrar los 275 años de consagración. Esa ocasión de celebración hace dieciséis años, Viernes Santo fue 17 de abril.
  6. En cierta oportunidad y con un tema eminentemente eucarístico, Jesús de Candelaria fue colocado en el primer tercio del anda, dando paso a un enorme campo de espigas y amapolas que llenaban profusamente el anda, en ese entonces de tan solo 80 brazos. Ese momento innovador de situar a Cristo Rey adelante en el anda ocurrió el Jueves Santo 19  de abril de 1984.
  7. En 1998, ante el asombro y temor de cucuruchos y devotos, los cables del tendido eléctrico chisporrotearon sobre al anda mercedaria. Jesús de La Merced pasaba por al segunda calle y octava avenida; era Viernes Santo 10 de abril.
  8. Otro 10  de abril, pero 1995 fue Lunes Santo y la temática de la procesión de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, era los 50 años de ordenación sacerdotal de Julio González Celis (QEPD), por muchos años párroco de la Parroquia de La Santa Cruz..
  9. En 1984, el calendario marcó Lunes Santo al día 16 de abril el mensaje de Jesús de Las Tres Potencias, fue “Sálvanos Señor que perecemos..” destacando un mar embravecido y una barca encallada en tierra en donde se leía: Guatemala.
  10. En 1995 Jesús de Candelaria en su procesión plasmó tema del bautismo. Sin embargo ese adorno, era recordado por mucho tiempo como “el de las aves del paraíso” debido a la ornamentación utilizada de esas flores y lo extremadamente pesado del anda. Ese inolvidable Jueves Santo fue 13 de abril.
  11. La procesión del Miércoles Santo 6 de abril de 1993 Jesús del Rescate, tuvo como motivo El Cirineo, siendo notable la forma en que acoplo la imagen de Simón a la del Nazareno Carmelita, en una muestra de buen gusto, propio de don Osvaldo Aquino, incansable forjador de dicho cortejo.
  12. En 1986, el motivo de las andas de la Reina del Domingo de Ramos, fue una de las letanías del Rosario “Rosa Mística”, llamando la atención la belleza y cantidad de rosas que fueron colocadas a los pies de la Señora. Esa florecida anda, fue procesionada el Domingo 23 de marzo.
  13. El Viernes Santo 17 de abril 1992, otra letanía “Estrella de la Mañana”, fue el marco para el anda en que se paseó procesionalmente a la Soledad Dominica; fue además el Viernes Santo mas tardío de la década.
  14. El tema de la letanía regresa a las andas marianas, esta vez en las de la Soledad de la Recolección. “Puerta del Cielo”, “Trono de sabiduría” fueron las letanías representadas magistralmente en esa ocasión. Era Viernes Santo 1 de abril del año 1994.
  15. El Martes Santo 11 de abril de 1995, el estandarte de la Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo, fue condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz. El presidente Ramiro de León Carpio, impuso la condecoración.
  16. Fue un 1 de abril en 1994, el día en que el adorno de Jesús de La Merced fue acerca de la curación al criado del centurión “Señor no soy digno que entres en mi casa…” Llamó la atención los acabados que se lograron con paja seca natural.
  17. Hace más de 26 años, el Viernes Santo 9 de abril de 1982, fue el último año en que el anda de La Merced lució los brazos individuales, siendo sustituidos en el año siguiente por el bolillo corrido.
  18. Este año (autor habla en el año 2010) se cumplen 14 años desde que el Rey del Universo fue consagrado, en las afueras de la Catedral. Ya ungido, Jesús de San José retornó a su templo al filo de las tres de la mañana, en una jornada inolvidable para todos. Ese maratónico Domingo de Ramos fue 4 de abril de 1993.
  19. El Viernes 5 de abril del 1996 fue Viernes Santo y el tema del anda de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced, fue el Salmo 50 “Señor Pequé”. Para nadie paso desapercibido la coincidencia del letrero del anda y el nombre de la Marcha Oficial de esa procesión.
  20. Hace más de 24 años Jesús de Candelaria salía de su templo, a las 10:00 del Jueves Santo 19 de abril de 1984, para retornar a las 24:00. Era junto a la procesión de San José las de más extenso recorrido con un promedio de 14 horas de itinerario.
  21. En 1988, Jesús de la Merced, bendijo a sus fieles con un adorno que hacia referencia adelantándose a la fecha, a los 500 años de evangelización entre cafeto, milpa y flanqueado por el pendón de la Inmaculada Concepción. Ese año, Viernes Santo fue un soleado y caluroso 1 de abril.
  22. En 1987 se aumentó el número de cargadores en la procesión de Cristo Rey a 100 brazos; esto sucedió el Jueves Santo 16 de abril.
  23. En 1984, el Señor Sepultado de Santo Domingo, revestido de una túnica verde, sobresalía en el albo adorno que simbolizaba la Paz. Ese soberbio adorno salió del hoy bicentenario Templo Dominico, el Viernes Santo 20 de abril, el más tardío de los ochentas.
  24. Variando un poco su personalidad y mística la procesión de la Reseña cambio su recorrido por el que actualmente tiene, siendo que antes cruzaba la quinta calle hacia el poniente, para ingresar al templo directamente. Fue hace doce años, el Martes Santo 2 de abril de 1996, dia en que por el cambio de recorrido El Patrón Jurado adelantó su salida de las 10:00 a las 8:45.
  25. En 1984, se celebraron los 200 años de veneración de Jesús de Candelaria en Guatemala de la Asunción, el anda fue orlada con los colores azul y blanco de la bandera nacional. El calendario marcará perpetuamente ese Jueves Santo 19 de abril.
  26. En 1998 se estrenaron los pabellones que representan los 7 Dolores de la Virgen y que desde entonces procesionan en el cortejo de la Iglesia de Candelaria, eso sucedió el día de Jueves Santo 9 de abril.
  27. El arreglo del anda de 1982 en La Merced “MI LEY ES EL AMOR” provocaba la ilusión visual de que Jesús iba “flotando” en el aire.  En ese año, se descubrió los pies de Jesús, permitiendo ver los detalles de la talla.
  28. En el Año Mariano, solamente el anda de la Virgen de Dolores de Candelaria, lució una ornamentación acorde a dicha designación eclesial. Era un Jueves Santo 31  de marzo de 1988.
  29. En 1984, el anda más grande era la de San José. 90 cucuruchos tomaban su turno cada esquina, para llevar a Jesús de los Milagros.
  30. En el Parque Colón, hubo un conato de incendio en las andas de Jesús de Candelaria. El fuego consumió parte del algodón que llevaba el adorno, pero no hubo nada mas que lamentar ese Jueves Santo 8 de abril de 1993.

Mario René Martínez Ch.