10 novedades que verás el Lunes Santo en la Parroquia Vieja

Jesús de las Tres Potencias. Foto José Carlos Flores

El Lunes Santo es un día muy especial, para algunos cucuruchos y devotas que tenemos entre los 25 y 35 años, fue “la primera procesión grande” que empezamos cargar luego de un proceso de transición entre infantiles y cargar a San Juan Apóstol.Llevar a Jesús de las Tres Potencias y Virgen de Dolores trae consigo esos recuerdos de los días en que aprovechabas a que estabas de vacaciones en el Colegio para ir con o sin acompañantes, a la Salida de la procesión y cargar cuantas veces sea necesario al divino Nazareno. ¡qué recuerdos!

Ahora, “con una nueva Hermandad” como lo promueven los miembros que organizan todos los cortejos procesionales en la Parroquia zona 6, trae consigo ‘novedades’ que podrás ver este Lunes Santo. Todas ellas fueron anunciadas en su programa radial de las 22:00 horas en Radio Estrella 89.3 FM.

  1. La Hermandad a creado una comisión de orden, cuya finalidad será establecer normas y una convivencia sana para el cucurucho y devota dentro de las filas.
  2. El cortejo procesional contará con un plan de emergencias, que estará a cargo del Escuadrón de Nazarenos para prevenir incidentes tanto a las imágenes, como a todos los que participarán el Lunes Santo.
  3. Tendrán como siempre puntos de abastecimiento para los hermanos y hermanas que estarán trabajando arduamente en el cortejo, como los de liras, lazo y conserjería. Y se mantendrán los “rompe vías”.
  4. Los 7 ángeles de pasión regresarán al cortejo procesional, los cuales estrenarán túnicas, carretones y el logo de la Hermandad en madera.
  5. El paso de Jesús de las Tres Potencias y Virgen de Dolores tendrá un nuevo marcapaso, que será característico de los Lunes Santo en la Parroquia.
  6. Habrán nuevos directores de banda de música que acompañarán a las veneradas imágenes.
  7. La marcha “El Nazareno” compuesta por el Maestro Rafael Álvarez Ovalle (autor del Himno Nacional de Guatemala), pasará a ser la segunda marcha oficial de Jesús de las Tres Potencias.
  8. El anda procesional tendrá mejoras, las liras y lanzas también han sido remozadas.
  9. El escuadrón de Nazarenos estrenarán Faroles, los cuales acompañarán los cortejos procesionales.
  10. Jesús de las Tres Potencias, Virgen de Dolores, San Juan y Santa María Magdalena estrenarán túnicas para este Lunes Santo, a lo que invitan a que llegues para el día de la bendición de las mismas.

Nuestras tradiciones, lejos de mantener la esencia como tal y su valioso significado religioso y cultural, con el pasar de los años se van ingresando ‘innovaciones’ para que de alguna forma, se puedan no sólo apreciar los cortejos procesionales de una mejor forma, sino que a través de este arte podamos lograr enlazar nuestra espiritualidad a través de la oración contemplativa.

Por cierto, aún hay turnos disponibles para Lunes Santo, el viacrucis del Quinto viernes de Cuaresma, Procesión infantil del Cuarto domingo de Cuaresma y Viernes Santo.