10 Datos del Tricentenario de Consagración de Jesús de la Merced

Datos que debes conocer, recordar, pero sobretodo volver a vivir del Tricentenario de Consagración de Jesús de la Merced.

Lee también: 132 años musicales dedicados a Jesús de la Merced

El 5 de Agosto de 2017, es una fecha sumamente especial para los devotos de Jesús de la Merced y luego de recordar su Recorrido del Tricentenario, te dejamos 10 datos importantes, curiosos, anecdóticos que pasarán a la historia del Nazareno de Guatemala.

  1. El Recorrido tuvo una duración de 16 horas, 4 horas más de lo previsto.

El Cortejo inició pasadas las 10 de la mañana a recorrer calles y avenidas del Centro Histórico. Con un atraso de 4 horas, Jesús de la Merced hizo su ingreso al Templo pasado las 2am ya del 6 de Agosto entre agradecimientos, plegarias, lágrimas, repique de campanas, show de luces y demás pirotecnia.

Ya en las primeras horas del 6 de Agosto, terminó el Cortejo Histórico del Tricentenario (Foto: Cristo Rey Candelaria/ Fernando López)
  1. Jesús de la Merced visitó Santo Domingo algo que no ocurría desde 2005.

Luego de su egreso del Templo Mercedario, Jesús de la Merced enfiló la 12 Avenida en busca de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, acompañado de las Agrupaciones Dominicas y La Marcha Fúnebre de Frederic Chopin hizo su histórico paso por el Templo Dominico algo que no sucedía desde 2005.

Al arribo al Templo Dominico fue recibido por Santo Domingo de Guzmán (Foto: Jesús De La Merced – Parroquia la Merced Oficial)
  1. Jesús de la Merced fue acompañado por 300 músicos.

La Banda dirigida por el Maestro Wilver Hernández era de 150 músicos. Pero a lo largo del recorrido se fueron sumando músicos «ad honorem» y llegaron a formar una banda de 300 músicos.

Erick Portillo en conjunto de Wilver Hernández dirigieron los 300 músicos que acompañaron el Cortejo. (Foto: Jesús De La Merced – Parroquia la Merced Oficial)
  1. El Anda de Jesús de la Merced fue «timoneada» por 4 agrupaciones distintas.

Salvo los primeros turnos, el Anda de Jesús de la Merced no fue «timoneada» por su grupo de colaboradores, en cambio fue dirigida por las Asociaciones de Candelaria, San José y las Hermandades de Santo Domingo y la Recolección.

La Hermandad de Jesús del Consuelo fue una de las invitadas a dirigir el Anda en el Tricentenario. (Foto: Hermandad de Jesús del Consuelo)
  1. Fue la primera vez que Jesús de la Merced y la Santísima Virgen de Dolores compartieron la misma Anda.

En esta ocasión especial, la Santísima Virgen de Dolores acompañó a Jesús de la Merced, pero como algo único le acompañó en la misma andaría algo sin registros ni precedentes.

La Dolorosa Mercedaria acompañó el Cortejo del Tricentenario. (Foto: Jesús De La Merced – Parroquia la Merced Oficial)
  1. Jesús de la Merced hizo su paso por el Arco de Correos.

A los acordes de «Se murió mi papá» o mejor conocida como «Señor de la Merced» el turno 14 llevó en hombros a Jesús de la Merced haciendo su arribo al Arco de Correos, algo que no sucedía desde la Procesión del Bicentenario en 1978 y que en muy pocas ocasiones sucede.

Jesús de la Merced haciendo su paso por el Arco de Correos en 1942 en su Procesión de los 225 años de Consagración. (Foto: Jesús en Guatemala)
  1. Entre la alegoría del Tricentenario, iba una de las tantas joyas de Jesús de la Merced.

El Espadín que portaba el Ángel al frente del Anda, fue el que Rafael Carrera le entregó a Jesús de la Merced en 1856 cuando le nombró Coronel del Ejército de Guatemala, por la victoria contra la invasión de los filibusteros de Nicaragua.

El Espadín obsequiado a Jesús de la Merced fue uno de los elementos de la Alegoría. (Foto: Créditos Archivo CnG)
  1. El elemento de la Alegoría que no pudo ser utilizado y paso desapercibido.

Jesús de la Merced iba bajo un palio muy hermoso y bien elaborado, con un mecanismo de protección por si la lluvia se hacía presente en el cortejo. Afortunadamente esto no sucedió y quedará como un dato curioso más.

El mecanismo del Palio para proteger a Jesús de la Merced de la lluvia no se tuvo necesidad de ser utilizado. (Foto: Jesús De La Merced – Parroquia la Merced Oficial)
  1. Las Damas del Nazareno de Zúñiga portadoras del «Turno 1»

86 Damas «afortunadas» (ya que fueron las primeras 86 en cancelar la ofrenda del Turno) tuvieron el Honor de levantar el anda de su dosel y asi iniciar el Cortejo del Tricentenario bajo los acordes de ¡Señor, Pequé!

El turno 1 fue brindado a 86 Damas y marcó el inicio del Cortejo Histórico del Tricentenario (Foto: Suset Rivas)
  1. Los «Acompañantes» del Patrón Jurado de la Ciudad

Las imágenes de Santo Domingo de Guzmán, Santa Teresa de Ávila y Jesús de la Indulgencia «en orden cronológico» salieron al encuentro del Nazareno de Zúñiga.

Santa Teresa de Ávila salió al encuentro del Patrón Jurado (Foto: Jesús De La Merced – Parroquia la Merced Oficial)

¿Sabías todos estos datos? Compártenos en los comentarios cuantos sabías.