Historia y evolución del culto a Nuestra Señora de los Dolores en San Marcos

La advocación de Nuestra Señora de los Dolores es parte de la devoción popular de Guatemala; y San Marcos no es la excepción.

Esta es una cronología histórica del cómo a evolucionado el culto a Nuestra Señora de los Dolores:

  • AÑO DE 1,533, ABRIL: Un contingente español al mando del capitán Juan de León Cardona, funda San Marcos, como cuartel general militar, para aprovechar el azufre del volcán Tajumulco, activo en aquél entonces, para el uso de armas.
  • AÑO DE 1,559: Fundación de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, en el templo de Santo Domingo de la ciudad de Santiago de Guatemala, por el obispo Francisco Marroquín, años después al título de la cofradía se le agrega “Y DE DOLORES Y SOLEDAD”.
  • AÑO DE 1,598: El Papa Clemente VIII emite bula, en la cual concede indulgencias plenarias y parciales a los que se asentaren como miembros de las cofradías de Dolores y Soledad en los nuevos territorios descubiertos y conquistados por España.
San Marcos a inicio del siglo XX
FOTOGRAFÍA DE SAN MARCOS A INICIOS DEL SIGLO XX, CON LA FACHADA DEL ANTIGUO CALVARIO A LA DERECHA, SEDE DE LOS CULTOS A NUESTRA SEÑORA DE DOLORES, DURANTE LOS EJERCICIOS DE CUARESMA Y SEMANA SANTA
  • AÑO DE 1,689: Fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Cofrdía Dolores de Nuestra Señora en San Marcos, la tercera en fundación después de la Cofradía del Patrón San Marcos y la Cofradía del Santísimo Sacramento. De esa época data la Imagen Menor de la Santísima Virgen de Dolores, con la advocación original de la Soledad.
  • AÑO DE 1,768: La antigua Hermandad, se transforma en Cofradía, debido a la aprobación de sus ordenanzas por parte del Arzobispo de Santiago de Guatemala, quedando con el nombre de “COFRADÍA DE LOS DOLORES DE NUESTRA SEÑORA”, cuyas funciones principales, en honor a la Virgen de los Dolores eran: Misa Titular el 15 de septiembre y el 6to. Viernes de Cuaresma, misas del novenario de Dolores. Así mismo la Misa del Domingo de Pascua.
Primeros Estatutos de la fusión entre Hermandad y Cofradía
FOLIO PRIMERO DE LOS “EXTATUTOS” (SIC) DE LA REORGANIZACIÓN Y FUSIÓN DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y COFRADÍA DE DOLORES DE NUESTRA SEÑORA.
  • AÑO DE 1,814: El inventario de bienes de la Iglesia Parroquial y Calvario de San Marcos redactado por el Padre Fray Mariano José López Rayon, se establece que la Cofradía y la parroquia contaban con dos imágenes de Jesús Nazareno y cinco de Nuestra Señora de los Dolores o Soledad, distribuidas de esta forma: “Una Nuestra Señora de Soledad, con resplandor de plata y daga, de tamaño regular al pie del Cristo de la Preciosa Sangre, con San Juan de tamaño regular… una Nuestra Señora de los Dolores al pie del Santo Cristo que está en el Calvario… una nuestra Señora de soledad pequeña con sus rayos de plata para las demandas de la cofradía… una nuestra señora de los dolores en el altar colateral de Ntra. Señora de las Mercedes… una imagen de Nuestra Señora de Dolores al pie del Santo Cristo de Esquipulas…” Lo que demuestra el arraigo del culto a esta advocación mariana en el pueblo de San Marcos, ya que es la imagen más representada en dichas épocas.
Venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores
VENERADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES MENOR, ANTIGUAMENTE LA IMAGEN DE SOLEDAD DE LA PARROQUIA, PERDIÉNDOSE LA DOLOROSA EN EL TERREMOTO DE 1,902. FOTOGRAFÍA DE LOS AÑOS 50’S RUMBO AL PARQUE CENTRAL PARA EL TRADICIONAL ENCUENTRO CON JESÚS NAZARENO
  • AÑO DE 1,817: El Padre Fray Mariano José López Rayon, reorganiza y reactiva la antigua Cofradía de Dolores, fusionándola con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dándole su nombre original “COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y DOLORES DE NUESTRA SEÑORA”, siendo su primer prioste el ciudadano don Ramón Rodríguez.
  • AÑO DE 1,852: El prioste de la Cofradía don Cleto Aguilar, al verse desprovisto de dinero y teniendo la mayor parte del principal bajo su cargo, solicita al Honorable Ayuntamiento que ejecute en la mayor brevedad embargo sobre su casa de habitación para que “no se pierda el dinero de Nuestra Señora de Dolores, ya que es dinero sagrado”.
  • AÑO 1,883: Se disuelve la cofradía, por orden de los gobiernos liberales, quedando las festividades y actividades en manos de personas particulares que pudieran costear dichas devociones de forma particular, quedando a cargo del curato del Padre Cayetano Maldonado, quien reorganiza el culto en la Iglesia Parroquial de San Marcos.
Grabado de Nuestra Señora de los Dolores
Antiguo grabado con la imagen de María Santísima de la Soledad, perteceneciente en su originalidad a una destacada socia de la antigua cofradía de dolores, en su reorganización del siglo XVII. Nótese el inmenso parecido de la imagen con la Virgen de Dolores Menor de Catedral de San Marcos y Nuestra Señora de los Dolores del Cerro de la Parroquia de Candelaria, de la ciudad de Guatemala
  • AÑO DE 1,902, 18 DE ABRIL: El fatídico terremoto de San Gilberto trae por tierra el edificio de la Antigua Iglesia Parroquial, quedando destruidas 4 de las 5 imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y/o Soledad que poseía la Parroquia, quedando solo la Imagen de Nuestra Señora de Soledad.
  • AÑO DE 1,950 19 DE OCTUBRE: Fray Aurelio Fernández y el fraile Óscar Salazar fundan el Apostolado de la Oración del Sacratísimo Corazón de Jesús en la Iglesia Parroquial de San Marcos.

  • AÑO DE 1,950, 11 DE NOVIEMBRE: El Apostolado de la Oración se divide en dos secciones para damas y varones, transformándose la sección de varones en la Hermandad del Señor Sepultado y Apostolado de la Oración y la sección de damas en la Hermandad de la Virgen de Dolores y Apostolado de la Oración.
  • AÑO DE 1,951: El Papa Pío XII instituye la Diócesis de San Marcos-Huehuetenango, eligiendo como sede catedralicia la parroquial de San Marcos, por lo que se ve de urgencia la construcción de la Iglesia Catedral, que se inicia años después al tomar la Parroquia Fray Serafín Hernández Marcos, en 1,954.
Virgen de Dolores mayor
CONSAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DE DOLORES MAYOR, OBRA DEL MAESTRO ANTONIO MONTÚFAR, SE HIZO EN LOS AÑOS 50’S DEL SIGLO XX, PARA SUSTITUÍR A LA OTRA DOLOROSA PERDIDA POR EL TERREMOTO DE INICIOS DE ESE SIGLO.
  • AÑO DE 1,957: Aprobación de los Estatutos del Apostolado de la Oración y Hermandad de la Virgen de Dolores.
  • AÑO DE 1,959: El Padre Fray Serafín Hernández manda a tallar dos imágenes de perfecta escultura, de tamaño natural del Señor Sepultado y Santísima Virgen de Dolores con el escultor Antonio Montúfar hijo, el cual envía las imágenes el 09 de noviembre de dicho año, la Virgen de Dolores trae consigo dos pares de manos para ser utilizada en las actividades de Semana Santa en sus advocaciones de Dolores y Soledad respectivamente, perdiéndose las manos abiertas. Por lo que desde entonces existen dos imágenes de la Santísima Virgen de Dolores, aunque por la posición de las manos corresponderían a Nuestra Señora de la Soledad, la antigua del siglo XVII y la moderna del año 1,959.
Virgen de Dolores Soledad procesionada
VENERADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE DOLORES MENOR (SOLEDAD), SE PROCESIONA EL LUNES Y MARTES SANTOS PARA ACOMPAÑAR A JESÚS DE LA HUMILDAD Y JUSTO JUEZ. EL JUEVES SANTO PARA PRESIDIR LA PROCESIÓN INFANTIL
  • AÑO 2,000: Celebración de las bodas de oro de fundación de las Hermandades del Señor Sepultado y la de la Virgen de Dolores.
  • AÑO 2,009: Bodas de Oro de escultura, de las Imágenes del Señor Sepultado y Santísima Virgen de Dolores, el 19 de noviembre se corona y consagra de manos del Revdo. e Ilmo. Señor Obispo de San Marcos Álvaro Ramazzini Imeri a la Santísima Virgen de Dolores.
Virgen de Dolores mayor actual
CONSAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DE DOLORES MAYOR

José Campollo Mejicanos

Cronista por pasión de la religiosidad del departamento de San Marcos y corresponsal oficial de Cucurucho en Guatemala